Gestiona Femat Mayor Presupuesto a Subsistemas

En el marco de la comparecencia del secretario de hacienda y crédito público, Rogelio Ramírez de la O., el diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó mayor presupuesto para los Telebachilleratos Comunitarios, para los Colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

 

Tras reconocer el buen tino que ha tenido el gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para apoyar a que los jóvenes continúen sus estudios, el petista fue enfático al solicitar la homologación de los salarios de los maestros de nivel medio superior y la creación de más plazas administrativas y docentes.

 

Expuso que actualmente dichos subsistemas, que atienden a 2 millones de jóvenes de nivel medio superior en todo el país, han solicitado un incremento al techo financiero de cerca de 3 mil millones de pesos. Ante ello, cuestionó al funcionario federal: ¿cuál es el problema para que se incorpore dicha cantidad en el presupuesto del próximo año?

 

En virtud de que hoy las modalidades de nivel medio superior han crecido de manera muy importante, agregó Femat Bañuelos, necesitamos que los porcentajes del Fondo de Aportaciones Múltiples pueda cambiar su dinámica. Explicó que actualmente la educación básica se lleva el 60%, la superior el 35% y el nivel medio superior solamente el 5%. Le solicitamos que la educación básica se pudiera quedar solamente con el 40%, la media superior con el 30% y el nivel superior con el 30%.

 

Ante ello, preguntó: “¿Qué se requiere para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambie los criterios de distribución y el recurso que se destina para construcción y equipamiento de espacios educativos para que tengan mayor pertinencia social? ¿Qué hace falta para que la SCHP autorice la propuesta de regularización de los analíticos de plazas de las direcciones generales de la Subsecretaría de Educación Media Superior?. Dijo que con esto se permitiría regularizar la situación del personal que exige su basificación y que desde 2014 están congeladas”.

 

Por otra parte, señaló que urge reactivar con recursos el U079 para extender la cobertura del nivel medio superior de nuestro país. “¿qué se requiere para que podamos ponerle un poco más de recursos a este fondo?”.

 

Para finalizar, mencionó que actualmente existen en todo el país 8 mil 200 grupos sin profesor, fundamentalmente del sistema DGTA y bachillerato general, ante ello, le preguntó a Ramírez de la O., qué podemos hacer para que la SHCP autorice las plazas.

Comparte esta nota!