Mas Seguridad en Carreteras, Es Urgente: Bañuelos.

Con el fin de salvaguardar la vida de quienes viajan por carretera y disminuir el índice de accidentes, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fortalecer los requisitos para licencias de autotransporte federal de carga, de transporte privado de carga, de autotransporte federal de pasajeros y del servicio de autotransporte federal de turismo.

Lo anterior, explicó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el objetivo de que los conductores cumplan con las disposiciones, se encuentren debidamente capacitados y en aptitud física y mental en el transporte de carga y traslado de personas de manera segura. Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la legisladora por Zacatecas, también solicitó a la SICT que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional fortalezcan las campañas de límite de velocidad, así como llevar a cabo una revisión periódica de los vehículos, con el objetivo de crear conciencia entre las y los ciudadanos de la importancia de la seguridad vial.

Asimismo, llamó a la Guardia Nacional y a los Ángeles Verdes a reforzar la vigilancia de la normatividad en materia de seguridad, así como de las condiciones físicas de los vehículos de autotransporte federal, y en especial, el cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras y autopistas federales del país.

Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, más de 13 mil 500 mexicanos murieron en algún percance vehicular y más de 36 mil personas resultaron lesionadas a consecuencia de dichos accidentes de tránsito. Cifra que en 2022 no parece ir a la baja.

“Tan sólo en las últimas semanas se han reportado varios accidentes que han provocado la muerte a personas en las carreteras del país, como el caso del accidente provocado por un camión de pasajeros a exceso de velocidad en Santa Fe, que dejó un saldo de una persona muerta y cuatro heridas”, apuntó.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria la líder petista detalló diversos incidentes automovilísticos como el ocurrido el 7 de septiembre en la carretera de Villa Ahumada, Chihuahua, donde al menos nueve personas fallecieron y 16 resultaron heridas, luego de que un tráiler se quedara sin frenos e impacta en una zona comercial del municipio.

O el ocurrido en 14 de septiembre, donde un tráiler con doble semiremolque, provocó un choque múltiple con al menos seis vehículos en la autopista del siglo XXI. Situación que dejó un saldo de seis muertos y diez heridos mismos fueron trasladados a diferentes hospitales de Uruapan, Michoacán.

“Ante esta situación es necesario atender la problemática de los excesos de velocidad, así como redoblar los esfuerzos para lograr en la población una consciencia sobre las trágicas consecuencias que conlleva el manejar a exceso de velocidad en las diferentes vialidades de nuestro país”, señaló Geovanna Bañuelos.

Asimismo, dijo, es prioritario fortalecer los mecanismos para la obtención de las diversas licencias de autotransporte federal, incrementar la revisión de vehículos de autotransporte, de carga y pasajeros en las carreteras de nuestro país. Y fortalecer la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad durante los fines de semana largos, así como durante épocas vacacionales, mismos en los que aumenta el flujo vehicular, y con ello, el riesgo de accidentes.

“Y de manera especial, es fundamental vigilar el cumplimiento de la normatividad, así como los límites de velocidad para el transporte de carga de doble remolque, ya que por sus dimensiones presenta un mayor riesgo potencial de daños a terceros en caso de accidente”, resaltó la legisladora zacatecana. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y posterior dictaminación.

Comparte esta nota!