Rindió Rogelio González Álvarez, su 1er Informe de Labores en Villanueva, Zac.

En un marco institucional y democrático, el alcalde Rogelio González Álvarez, entrego y rindió cuentas de su primer año de administración al frente del Municipio, ante su cuerpo de regidores y el enviado estatal Le Roy Barragán Ocampo y los ciudadanos del territorio que atestiguaron su rendición de cuentas con atención y respeto.

González Álvarez, destaco el trabajo de su administración en impulsar un cambio profundo y de hacer un mejor lugar para vivir esta tierra villanovense en la cual, destaco el esfuerzo de la administración en conjunto con los ciudadanos en lograr este y otros objetivos trazados por su administración para los próximos años.

Aquí lo mas destacado de su rendición de cuentas.

TESORERIA

En esta administración el objetivo es que se realicen mejores prácticas, estrategias y procedimientos para mejorar la cobranza del Municipio y buscar nuevas formas de gestión y que se cuente con capacidad de conciliación y negociación para la solución de los problemas del entorno Municipal.

Estamos comprometidos siempre a emplear los recursos derivados de las participaciones y aportaciones Estatales y Federales en base a las reglas de operación, asi como los recursos derivados de convenios de los distintos programas Estatales y Federales, para cubrir los gastos del Municipio, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento en estricto apego a los que principios de transparencia y austeridad.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2022-2024

Para la integración de este instrumento de planeación, por primera vez se tomaron en cuenta las opiniones y aportaciones de los diversos sectores de la sociedad, atravez de un foro de participación ciudadana, en la que se recibieron y se expusieron propuestas por parte de la ciudadanía, representantes de grupos vulnerables y dirigentes de organismos, cabe destacar la participación de las y los titulares de las diferentes áreas administrativas de esta Presidencia Municipal fortaleciendo el plan mediante sus proyectos individuales de trabajo.

DESARROLLO ECONOMICO

Se cuenta con programas donde se realizan obras de servicios básicos que benefician a la población de nuestro Municipio, como es el Fondo De Infraestructura Social Municipal o Fondo III, Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y El Programa de Mejoramiento de Vivienda. Aquí se visualiza a las comunidades con alto grado de marginación y se diseñan las propuestas para abatir sus carencias, logrando asi dar cumplimiento con los programas que emanan a nivel Federal y que son la meta principal de esta administración.

FONDO III (2021)

Con un total de $14, 374,705.24 en FONDO III, Convenios 2021, obras o acciones por estructura financiera 2021 y FONDO III 2022.

DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS MUNICIPALES

Uno de los objetivos principales de la dirección de Obras Públicas, es mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de nuestro municipio, asi como de elaborar proyectos benefactores y de impacto que beneficien a nuestra gente.

El Programa Municipal de Obras consta de 18 partidas de las cuales se realizan las obras y acciones en la Cabecera Municipal y sus comunidades teniendo como objetivo el mantenimiento de los servicios básicos.

Con un gasto total de $10,787,820.70

PROGRAMA 2×1 PARA MIGRANTES

Tiene la finalidad de apoyar las iniciativas de los mexicanos bien organizados que viven en el país vecino, brindándoles la oportunidad de dirigir los recursos a nuestro municipio con el fin de realizar obras de impacto social que beneficien directamente a nuestras comunidades.

Este programa en coordinación con el Departamento de Obras Públicas del Municipio tiene a bien informar sobre los proyectos realizados durante este periodo.

Se realizaron 5 obras con una inversión de $4, 611,126.00

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

Sabedores de la gran importancia del vital líquido y de lo indispensable que es para nuestra vida diaria, el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento tiene el compromiso de llevar un servicio de calidad a la población y uno de nuestros principales objetivos es que las tomas de agua potable cuenten con su medidor para que cada usuario pague lo justo por el servicio.

SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

Es la encargada de administrar los recursos financieros de SMAPASV, el presupuesto asignado para este ejercicio 2022 es de 11 millones aprobado por el Consejo Directivo y de los cuales ha sido recaudado la cantidad de $6,825, 521.81 desde el mes de enero hasta el mes de Julio del presente año.

La inversión que se realizo fue de $2, 746,332.00

DIRECCION DE AGRICULTURA

Actividades que se realizaron en el Departamento de Agricultura.

  • Firme de convenio “MARCO” ante la Secretaria del Campo (SECAMPO), convenio que nos permite realizar trámites y gestiones en mejora de las y los productores del campo de Villanueva
  • Firma de convenio específico no. 16 para la ejecución del “Programa de Concurrencia con Municipios 2022” y mezcla de Recursos Financieros, acordando una cifra de $1,000,000.00 por parte de Municipio y otro $1,000,000.00 por parte de Gobierno del Estado a través de SECAMPO.
  • En busca de elevar la productividad del campo villanovense se gestionó ante la SECAMPO el apoyo para las semillas mejoradas de maíz y avena lográndose lo siguiente
  • Para el programa de apoyo en la semilla de maíz fueron beneficiados 52 productores para implementarse en 340 hectáreas de diferentes comunidades del Municipio, el beneficio total fue $285,200.00, el apoyo consistió en $1000 o hasta 50% del costo de la semilla, donde el productor tenía el derecho de participar hasta con un máximo de 10 hectáreas, eligiendo la semilla que se apegue a sus necesidades.
  • Se apoyó en la gestión y distribución de 80 toneladas de avena certificada variada Chihuahua, para sembrar 800 hectáreas pertenecientes a 185 productores, el beneficio total al municipio fue de $600,000.00 El apoyo otorgado al productor fue del 50% del costo de la semilla y consistió en entregar 100kg de esta por hectárea, teniendo el derecho de participar de una a diez hectáreas por productor.

DIRECCION DE GANADERIA

La ganadería es una práctica muy antigua y forma parte importante de nuestra economía, contamos con grandes áreas en todo nuestro Municipio donde se desarrollan principalmente las ganaderías bovina, porcina, ovina y caprina.

Se gestionó apoyo para la entrega de 30 sementales, en el gobierno del Estado aporto $20,000 por cada ejemplar.

Entrega de peces

Se entregaron a las cooperativas pesqueras, asi como a particulares 115 bolsas con 85,280 peces para la repoblación y siembra en las diferentes presas y estanques del municipio.

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Derivada de la primera Audiencia Publica llevada a cabo en el municipio de Villanueva tuvimos la visita del Secretario de Economía el Dr. Rodrigo Castañeda, para exponer los diversos programas con que cuenta Gobierno del Estado en beneficio de comerciantes y jóvenes emprendedores, quieren también presentaron algunas ideas y proyectos para impulsar estos sectores.

Asi mismo, se recibió a la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, para capacitar a los artesanos municipales e impulsar cada uno de sus productos dando atención personal a cada uno de ellos, asi también escuchar y resolver cada una de las dudas presentadas en su momento, dando seguimiento con una visita semanas después a la exposición artesanal, que se lleva a cabo cada dos semanas fuera de las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Se realizó la capacitación por parte del personal  de la Subsecretaria de Fondo Plata con el objetivo de promover el desarrollo económico del estado a través del financiamiento.

Recibimos a la Subsecretaria de Infraestructura con el objetivo de buscar la posibilidad de crear un espacio adecuado para de esta manera recibir algunas industrias y poder brindar mayor fuente de empleo e impulsar la economía de los villanovenses.

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (SMDIF) VILLANUEVA

Programas De Asistencia social

Hemos recorrido cada una de nuestras 128 comunidades para realizar la entrega de apoyos alimentarios de manera personal, esto con el fin de que sean entregados de manera correcta a las familias beneficiadas

Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria

Consiste en la entrega mensual de dotaciones alimentarias a las personas más vulnerables de nuestro municipio beneficiado a 7,830 villanovenses.

El programa Desayuno Escolares en sus Modalidades: Frio (PRODES) y Calientes (EAEyD), tiene como objetivo particular favorecer el acceso y promover el consumo de alimentos nutritivos de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a planteles públicos del sistema educativo, mediante la entrega de desayunos escolares, diseñados con base en criterios de calidad nutricional, Beneficiado a 13,483 villanovenses.

El programa 1,000 días de vida tiene como finalidad apoyar a mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, desde su nacimiento hasta los 24 meses de edad, a fin de que accedan a productos alimentarios con calidad que fortalezcan su estado nutricional, beneficiado a 432 madres de familia e hijos.

 

 

Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC´S)

Son espacios de protección temporal y formación integral a niñas y niños menores de 5 años 11 meses de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, ya que carecen de servicios asistenciales y educativos, este programa es básicamente pedagógico, normado por DIF Nacional y vinculado por la secretaria de Educación Publica, Actualmente contamos con dos centros, en  las comunidades de San Miguel y Zapoqui.

¡Auto Explorarme, Es Quererme!

En conjunto con el área de Salud y Servicios de Salud, durante el mes de octubre #OCTUBREMESROSA, creamos la campaña de concientización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, en donde apoyamos con platicas por médicos especialistas, asi como en la realización de manera gratuita de mastografías.

Rescatando Sonrisas

En un trabajo en conjunto con el Sistema Estatal DIF, se pretende rescatar e inculcar las tradiciones decembrinas y día de Reyes, con el fin seguir fomentando la unión familiar y dar un momento agradable y feliz para todos los chiquitines de nuestro municipio, por lo cual realizamos ruta de entrega de bolos  juguetes en instituciones y comunidades.

Del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Villanueva

Estamos comprometidos en implementar medicamentos sociales, jurídicos e institucionales, para garantizar a las personas con discapacidad su participación permanente en todo los ámbitos de la vida diaria, en un plano de igualdad al resto de los habitantes del Municipio, trabajando en coordinación Sistema Estatal DIF, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Zacatecas.

Durante este primer periodo hemos atendido a un total de 500 personas que acuden a realizar diferentes trámites o recibir orientación, asi como el apoyo para la realización de audiometrías, estudios médicos, apoyos económicos, etc., beneficiando a un aproximado de 50 personas. Otros apoyos entregados son:

  • 31 tarjetones para el uso exclusivo de los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • 111 credenciales que te acreditan como personas con alguna discapacidad
  • 41 aparatos funcionales (sillas de ruedas, bastones, andaderas)
  • 22 aparatos auditivos
  • 87 paquetes de pañales de diferentes tamaños

El día 3 de diciembre se llevó a cabo la primera edición del COLECTON 2021, el cual tiene como objeto recabar donaciones en especie de pañales de adulto e infantil para las personas con discapacidad de escasos recursos económicos, recabando un total de 148 paquetes.

INSTITUTO DE LA MUJER VILLANOVENSE

En este periodo se efectuaron las siguientes actividades:

  • Se realizó una conferencia a mujeres villanovenses por el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”
  • Se hizo entrega de Reconocimientos a 15 mujeres emprendedoras de nuestros municipios
  • Se realizaron 3 conferencias a niños y niñas de 5° y 6° grado de primaria de nuestro municipio, denominada “Prevención de Abuso Sexual Infantil”
  • Conferencia a las y los trabajadores del Ayuntamiento denominada “Acoso Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”
  • Se realizó conferencia denominada “Amor Romántico”
  • Se realizó una conferencia dirigida a los jóvenes y adolescentes del Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario #188 (CBTa.) Pedro Vélez denominada “Amor Propio”
  • Se brindó una conferencia dirigida al personal que labora en la Presidencia Municipal denominada “Empoderamiento de las Mujeres”
  • Se realizaron 2 conferencias a los adolescentes de la escuela Preparatoria de la comunidad de la Quemada denominada “Cuidarse es Amarse”
  • Se realizó una conferencia denominada “Conexión con Mamá” dirigida a madres de familia de la comunidad de la Colonia de Felipe Ángeles.
  • En coordinación con el Instituto de la Juventud participamos en una conferencia denominada empoderamiento de la Mujer y su Familia “Grandes Mujeres, Grandes Hijos”.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD VILLANOVENSE

Es el organismo dentro de la administración Municipal, que se encarga de promover, impulsar y fomentar el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio a través del diseño e implementación de iniciativas, programas y políticas en materia de juventud, Se crea bajo el compromiso social de atender y apoyar este sector, mediante el diseño e implementación de iniciativas, programas y políticas que aseguren el bienestar personal y comunitario de la juventud villanovense.

TURISMO
El Turismo a nivel nacional, estatal y municipal es un impulsor de crecimiento y desarrollo, por lo que es importante hacer una difusión adecuada de nuestra gastronomía, tradiciones, cultura y demás riquezas con las que cuenta el municipio, a fin de que sea atractivo para el turista.

Festival San Judas Tadeo 2021

Nuestro Municipio fue reconocido con la entrega de distintivos seños de calidad “Punto Limpio V2020” y “Turismo Incluyente”. Tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de los micros, pequeñas y medianas empresas turísticas.

Tuvimos la visita del Sr. Frederic Vacheron Oriol, representante y director de la oficina de la UNESCO México, a la Zona Arqueológica la Quemada en donde se habló sobre la posibilidad de que esta pase a ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y de los beneficios que esto traería para nuestro municipio. En estos momentos, la zona arqueológica de la Quemada se encuentra en la lista de espera junto con otros 24 lugares de la República Mexicana.

INSTITUTO VILLANOVENSE DE  CULTURA “ANTONIO AGUILAR BARRAZA”

Villanueva es un pueblo con cultura propia, costumbres y tradiciones, mismas que son necesarias revalorar y rescatar debido a que la cultura de un pueblo influye de manera determinante en el desarrollo social del mismo, puesto que está inmerso en su desarrollo conductual, social y económico

Se impartió el taller de música regional enviado por el Instituto Zacatecano de Cultura a cargo del Sr. Manuel Adán Contero, impartiendo clases de guitarra, teclado y acordeón, tuvo una duración de 2 meses, al término de este hicieron una presentación con los alumnos dichos talleres.

A través del Instituto de Cultura se participó en el Festival a San judas Tadeo, con un evento social- cultural que incluyó bailes folclóricos, mariachi, tambora y concluimos con la presentación de nuestra Banda Sinfónica.

Con motivo del aniversario de la fundación de Villanueva, se presentó la Banda sinfónica de nuestro municipio, asi como la obra de teatro “Los novios” a cargo del grupo de teatro loca.

En el patio de la Presidencia municipal se hizo la presentación del libro “Cantera al Vuelo” del Dr. Arturo Gutiérrez Luna, oriundo de la colonia Felipe Ángeles.

Se llevó a cabo el “Festival del Corrido Don Antonio Aguilar” en los cuales tuvo participación la Banda Sinfónica de Villanueva, el tamborazo juvenil, Banda Sinfónica de Ojocaliente y Villa Gonzales. Otras agrupaciones y cantantes individuales, actividades que se desarrollaron en coordinación con el Departamento de Turismo.

COORDINACION MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS DE VILLANUEVA

Tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y preservar la integridad física, asi como el patrimonio en casos de emergencia y desastres, provocados por fenómenos naturales y situaciones generadas por el hombre de manera intencional o involuntaria. Se realizan labores como: primeros auxilios, búsqueda y rescate, combate incendios, uso de mangueras de bombero, uso de escaleras, uso de equipo de respiración autónoma, manejo de gas L.P., entre otros, actuando siempre bajo los principios de: Honor, Valor y Lealtad.

Se brindó apoyo en aproximadamente en 85 accidentes de diferentes tipos, entre ellos los siguientes: Automovilísticos (Frontales, por alcance, volcaduras, salidas de camión, etc.), motociclista, atropellamiento, ciclismo.

Apoyo de Atención Médica

Se brindó aproximadamente un total de 165 apoyos de traslados a personas, las cuales se encontraban dentro de algún tipo de accidente y requerían de atención medica de forma urgente., personas dadas de alta por parte de algún centro médico y requerían el traslado a domicilio., personas con padecimientos de enfermedad crónica y y/o enfermedades de diferentes tipos.

Por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, se brindaron un total aproximado 128 apoyos de primeros auxilios a personas las cuales requerían atención inmediata por alguna condición.

Apoyo en incendios

Se lograron sofocar 158 incendios.

DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD MUNICIPAL

El personal de esta corporación tiene el compromiso de actuar apegadas a las leyes y reglamentos que nos rigen, respetando los derechos humanos de todo ciudadano que por distintas situaciones requieres de la Seguridad Publica, actuando siempre en la prevención del delito y faltas administrativas, tratando con ella de salvaguardar la integridad y los derechos de los ciudadanos, asi como preservar la paz y el orden público.

En esta Administración se logra por primera vez, la Certificación Única Policial de 6 elementos de esta corporación.

 

Comparte esta nota!