Alumnos del Programa de Ingeniería de Software 5to Lugar en Concurso CTF HackMex 2022


Los alumnos del programa de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Elías Emiliano Beltrán González, Joseph Antuan Martínez Alvarado, Román Guzmán Valles y  Reyna Esmeralda Sánchez Rodríguez, obtienen el 5to lugar en la final del concurso CTF HackMex 2022.

 

El evento se llevó a cabo en el marco del 10mo Congreso de Seguridad de la Información, organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México, los días 06 y 07 de octubre del presente año, donde participaron los 10 equipos finalistas.

 

El concurso CTF HackMex, es uno de los concursos de hackeo intercolegial más reconocido en México, y está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior; en él se enfrentan los mejores equipos de hacking ético de las universidades públicas y privadas del país.

 

Un concurso CTF (Capture The Flag), pretende destilar la esencia de las diferentes áreas de la ciberseguridad, en ejercicios breves y medibles. Los retos están relacionados con diferentes vulnerabilidades de software presentes en redes y sistemas. Cada equipo deberá encontrar las flags escondidas para comprobar le resolución del reto, recibiendo puntos por cada una de ellas. El equipo con mayor puntuación en un lapso de 24 horas es el ganador.

 

Los alumnos participantes iniciaron su formación en la clase de Seguridad en Redes y Sistemas de Software que se imparte dentro de los Programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación, por el profesor Carlos Héctor Castañeda Ramírez.

 

Posteriormente han conformado un club de hacking, donde se reúnen semanalmente para intercambiar conocimientos con quienes ya pasaron por este proceso (#hackbuaz) y prepararse para los concursos CTF, a su vez ellos están preparando a las siguientes generaciones, en un ciclo virtuoso cuyo objetivo es que se mantenga aun cuando ellos egresan.

 

La participación en este tipo de concursos es parte de las estrategias plasmadas en el plan de desarrollo de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) a cargo del director, Jorge Issac Galván Tejada, y como parte de la formación de un liderazgo concebido en los atributos de egreso del Programa de Ingeniería de Software a cargo del Dr. Eric Galván Tejada.

 

Comparte esta nota!