Comienzan las Actividades del Primer Festival de Día de Muertos “Cempasúchil”

Con el propósito de fortalecer las tradiciones mexicanas, la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Academia de Patrimonio, dio comienzo a las actividades del Primer Festival de Día de Muertos “Cempasúchil”, mismo que se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre de 2022.

Dentro de la programación de este festival, se realizó la presentación del “XI Concurso de leyendas” en la Plazuela de la Caja ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, las cuales fueron narradas e interpretadas por alumnos de dicha Licenciatura.

Nuestro país, tiene una gran riqueza de leyendas y relatos que son parte fundamental de su historia e identidad. En cada lugar de México, existe un vasto repertorio de leyendas que traen consigo el alma del lugar que las cuenta; estos relatos siguen vivos en la tradición oral de los mexicanos y forman parte de la cultura de una población.

Por esta razón, los estudiantes prepararon y concursaron con las leyendas de: “La tía Loretito”, “La Niña Enterrada”, “La chiva” y “La Monja de la purificación”.

El jurado estuvo conformado por Pilar Alba Rodríguez, responsable de la Licenciatura en Artes de la UAZ; Jesús Moisés López Cid, del grupo de Leyendas Zacatecas y Gustavo Esquivel Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Artes de la UAZ.

Cabe destacar que, por su empeño, esfuerzo y dedicación, los cuatro lugares obtuvieron un paquete de libros.

El programa de este festival, también incluye la realización del XII Concurso de Altares de Muertos en el Mercado González Ortega, cuya temática es “Personajes sobresalientes del turismo y protectores del patrimonio cultural” para el miércoles 26 de octubre.

Además, el viernes 28 de octubre se ofrecerá el I Taller de pan de muerto en el Laboratorio de cocina de la Licenciatura en Turismo dirigido a público en general.

Comparte esta nota!