Festejan el 454 Aniversario de Mazapil

Mazapil, Zac.- El municipio de Mazapil celebró su 454 Aniversario desde su fundación, destacando por su actividad minera desde su inició y de una composición cultural y étnica de las generaciones actuales.

Como principal actividad del festejo, el Presidente Municipal, Mario Macías Zúñiga, rindió honores a la bandera en el patio de Presidencia, quien, acompañado por su esposa, Lic. Araceli Pérez Briones, Directivos de Instituciones Educativas, profesores, alumnos, Directivos y Encargados de Departamentos, así como todo el personal del H. Ayuntamiento honraron al máximo lábaro patrio.

 

Por su parte, el mandatario mencionó “Hoy estamos de fiesta, debido a que nuestro bello municipio de Mazapil cumple 454 años desde su fundación y comenzamos los festejos con lo más importante, rindiendo honores a nuestra bandera, resaltando de esta manera nuestros valores cívicos”.

 

Enseguida, en la Parroquia de San Gregorio Magno, se llevó a cabo una misa en acción de gracias por un Aniversario más de Mazapil.

 

Continuando con las actividades deportivas, en el campo de Cabecera Municipal se enfrentaron en un emocionante juego amistoso de Béisbol los equipos de El Mimbre vs Tigres de Las Mesas, llevándose el juego este último.

 

Por la tarde, se realizó un desfile de carros alegóricos alusivos a la historia de Mazapil, participando el Preescolar Trinidad García de la Cadena, Escuela Primaria Ignacio López Rayón, Telesecundaria Mártires de Cananea, Conalep, Universidad para el Bienestar Benito Juárez y el Departamento de Educación.

 

Frente a Presidencia Municipal, el alcalde Macías Zúñiga, autoridades locales e Institucionales, presenciaron el desfile, así como los diferentes números culturales que prepararon las escuelas.

 

Al mismo tiempo, el funcionario otorgó reconocimientos a las Instituciones Educativas por su importante participación en las actividades del 454 Aniversario de Mazapil, de igual manera a los equipos de Béisbol participantes.

 

En su mensaje, el Ciudadano, expresó sentirse afortunado de pertenecer al municipio más grande de Zacatecas, un municipio rico de historia, cultura y tradición que tiene el corazón de oro en el Semidesierto Zacatecano.

Además, enunció “Hoy 4 de octubre del 2022 se cumple un año más de vida de este bello municipio llamado Mazapil, que su nombre se compone de dos palabras «Mazatl» que significa «Venado» y «Pili» o «Pilli», «Pequeño», de gente buena, noble y trabajadora. De mucho esfuerzo y sacrificio por sacar adelante a su pueblo y familia”.

 

Conjuntamente, expuso que el 04 de Octubre del año 1568 se fundó este municipio, por ello la importancia de conocer y reconocer la historia.

 

Por la noche, el cielo se llenó de colores con la quema de juegos pirotécnicos, emocionando a los cientos de asistentes que disfrutaban en la plaza principal.

 

Finalmente, comenzó la tradicional callejoneada amenizada por la Banda Sierra Vieja, donde se recorrieron las principales calles y cerrando con broche de oro con el baile.

Comparte esta nota!