Fuerzas Armadas y GN Garantes de la Paz en México.

La realidad actual requiere acciones serias para garantizar la seguridad del pueblo mexicano y hoy la apuesta está en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional, “son el único recurso con el contamos para la protección de la ciudadanía”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

 

Al fijar posicionamiento a favor del dictamen por el que se amplía el plazo para la permanencia del Ejército en las labores de seguridad pública, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo enfatizó que ponderar la seguridad de la población es, y será siempre, una de las más fuertes convicciones por las que trabaja el PT. “La lucha de nuestro cambio persigue un solo fin: la paz”.

 

En tribuna, Geovanna Bañuelos resaltó la situación que atraviesa Zacatecas, su estado, en el que la inseguridad se manifiesta de forma incontenible y cruel, “día a día, la barbarie lastima la vida de todos los zacatecanos”.

 

Hace dos semanas, en el municipio de Guadalupe, asesinaron a una mujer perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, junto con su hija menor de edad. La semana pasada, seis policías municipales de Calera, fueron ultimados en un ataque armado. La noche del pasado jueves, asesinaron a Francisco Javier, Genaro y José Carlos, tres estudiantes universitarios. Hoy, el director de la policía municipal de Valparaíso, Zacatecas, está en calidad de desaparecido, detalló.

 

“En la narrativa del horror, jóvenes universitarios son asesinados; familias que transitan por las carreteras y calles son acribilladas; taxistas que realizan sus labores, son abatidos; hogares son incendiados; menores de edad, mueren en los brazos de sus padres; empleados de la salud -enfermeros, doctores, trabajadores sociales-, no regresan a sus hogares”, agregó.

 

Y destacó que en lo que va del año, Zacatecas registra 42 policías asesinados. “Los policías de mi estado prefieren desertar al saberse tan vulnerables ante las células criminales”.

 

La representante por Zacatecas destacó que en la última versión del dictamen permite dar un paso importante hacía un estado de paz al incorporar elementos de evaluación, supervisión y mayores recursos para la mejora de las policías civiles

 

Además, se obliga al Ejecutivo Federal a presentar un informe semestral al Congreso de la Unión con indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad.

 

Asimismo, se integrará una comisión bicameral, donde se evaluarán los informes semestrales de la actuación de la Fuerza Armada Permanente en seguridad pública., así como la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública en cada entidad federativa y podrá emitir recomendaciones.

 

“A partir de la aprobación de este dictamen, los gobernadores remitirán anualmente a sus legislaturas y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral del Programa de Fortalecimiento de policías estatales y municipales civiles con perspectiva de seis años”, resaltó.

 

Geovanna Bañuelos destacó que dentro del régimen transitorio se establece la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías en las entidades federativas, el cual estará disponible a partir del 2024, mismo que se distribuirá en proporción directa al número de habitantes de cada entidad federativa.

 

“Es importante señalar que el 25% del fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en los indicadores de seguridad pública que determina el Consejo de Seguridad Pública”, explicó.

 

Y añadió que también se plantea que los gobernadores tienen que crear un fondo de apoyo a las policías municipales en proporción 1 a 1 respecto a los recursos federales que estas reciban para que puedan reestructurar, capacitar y fortalecer sus cuerpos policiacos.

 

Ante esta inevitable situación, dijo, hoy es primordial recordar que se debe legislar en favor de las y los mexicanos, sin ideología política y nunca olvidar que “nos debemos al pueblo que demanda regresar la paz a nuestras calles”.

Comparte esta nota!