IEEZ, Institución Confiable e Innovadora.

Como una institución vanguardista e innovadora en materia democrática con retos, sobre todo, presupuestales fue catalogado el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por los representantes de los partidos políticos durante la mesa de análisis “IEEZ, 25 Años: Aportes, Retos y Perspectivas”.

 

En el marco de las actividades conmemorativas por el Vigésimo Quinto Aniversario del órgano electoral, se desarrolló el ejercicio de análisis con la asistencia de Verónica Alamillo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN); Aldo Adán Ovalle, represente ante el IEEZ del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raymundo Carrillo, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Jáquez, representante del Partido del Trabajo (PT); Marco Vinicio Flores, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano (MC); Roxana Muñoz, presidenta estatal de Morena; Kathia Tenorio, representante de Nueva Alianza Zacatecas y Nicolás Castañeda, presidente del Partido Encuentro Solidario Zacatecas (PES).

 

Durante el panel, moderado por el Consejero Electoral, Carlos Casas Roque, los actores políticos identificaron entre los principales aportes del IEEZ medidas pioneras implementadas, en algunas ocasiones de la mano de los poderes Legislativo y Judicial, como las diputaciones migrantes, las candidaturas independientes, las políticas de paridad de género, los alias en las boletas electorales, el voto electrónico y el Programa de Resultados Electorales (PREP).

 

Asimismo, se destacó la actuación imparcial del Instituto en la defensa de los derechos político- electorales de la ciudadanía, la legitimidad en los procesos comiciales que han garantizado la alternancia, la profesionalización de las estructuras de los partidos políticos y las actividades de capacitación y promoción que ha permitido que se ejerza el voto en los puntos más alejados del estado.

 

En cuanto a los retos, los representantes de los partidos ubicaron riesgos como la posibilidad de que sea aprobada la reforma electoral que, eventualmente, extinguiría los institutos electorales estales u Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), así como los recortes financieros que han limitado las labores del órgano electoral.

 

También se señalaron entre las desventajas el abstencionismo y la creación y aplicación de políticas públicas que permitan acciones afirmativas para la inclusión en la participación política de grupos vulnerables.

 

En cuanto a las perspectivas para el IEEZ, los participantes coincidieron en la pertinencia y prevalencia de los Oples, ya que es mediante su trabajo como la democracia ha alcanzado importantes niveles de madurez en los estados y municipios del país.

 

Juan Manuel Frausto Ruedes, Consejero Presidente del IEEZ, subrayó que aunque constantemente se escuchan voces que demandan la desaparición de los Partidos Políticos, lo cierto es que en el país la ciudadanía sigue votando, por lo que tienen una función de la máxima relevancia y cuyo quehacer regulan las instituciones electorales.

 

Agregó que en estos 25 años el IEEZ ha organizado nueve procesos electorales ordinarios y dos extraordinarios en los que ha dado lo mejor de sí, sin que ello impida estar abiertos a la crítica y a la autocrítica.

 

En el evento estuvieron presentes los y las Consejeras del Instituto: Israel Guerrero de la Rosa, Yazmín Reveles Pasillas, Brenda Mora Aguilera, Sandra Valdez Rodríguez y Arturo Sosa Carlos, quienes entregaron los reconocimientos de participación a las representaciones de los Partidos Políticos.

Comparte esta nota!