Observatorio de Astronomía, símbolo Científico del Programa de Ingeniería en Topografía e Hidrografía de la UAZ

El responsable del programa académico de Ingeniería en Topografía e Hidrografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dagoberto Chávez Carlos, recordó que el Observatorio de Astronomía de la Unidad Académica de Ingeniería I, fue fundado en el 6 de diciembre de 1882.

El docente investigador destacó que este espacio con valor histórico fue gestionado por un egresado de este programa, José Árbol y Bonilla, quien fue un astrónomo reconocido a nivel nacional e internacional gracias a sus publicaciones en idioma francés e inglés, y por su legado en dicho programa educativo.

En ese contexto, Chávez Carlos explicó que el programa en Topografía e Hidrografía tiene el propósito de rehabilitar el observatorio en cuatro etapas: la primera por medio de un diagnóstico sobre la condición óptica y mecánica en la que se encuentra el telescopio que forma parte del equipamiento de este.

En la segunda etapa, se haría el análisis de dicho diagnóstico por parte del docente investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y de la Materia (LUMAT), Alejandro González Sánchez, junto con miembros del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El también especialista en la línea de investigación de astrofísica, González Sánchez, indicó que en el estado de Zacatecas se encuentran tres observatorios de este tipo, y uno de ellos es el Observatorio de Astronomía de la Unidad Académica de Ingeniería I.

Las otras dos fases, son básicamente enfocarse en rehabilitar las instalaciones y las funciones dicho observatorio para beneficio de la sociedad zacatecana, acción para la que se tienen programadas conferencias, talleres y actividades deportivas, que se desarrollarán en el marco del 152 aniversario del programa académico.

Para finalizar, Chávez Carlos destacó que “la astronomía es motivadora del conocimiento y el interés por la ciencia, y este observatorio pretende impulsar la investigación en esta disciplina a nivel estatal y nacional”. |

Comparte esta nota!