Presentan Informe Anual en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ

 

José Manuel Silva Ramos presentó este miércoles su primer informe de actividades al frente de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), en el patio central de ese centro educativo y de investigación universitario, ubicado a un costado de la carretera federal 45-D, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, 25 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

 

Acompañado por Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como por la mayor parte de los funcionarios de la administración central universitaria, además de decenas de estudiantes, docentes, trabajadores e invitados especiales, Silva Ramos dio a conocer los importantes indicadores académicos de esa unidad académica, en un año de trabajo.

 

En este año de ejercicio, indicó el director de la UAMVZ, ese plantel tiene cuatro programas académicos: la Licenciatura en MVZ, con 1,203 estudiantes; la especialidad en Rumiantes, con 8 estudiantes; la especialidad en Producción Animal en Zona, 28 alumnos y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, 19 estudiantes. En total son 1,268 estudiantes.

 

Además, destacó el director, su licenciatura está acreditada por cuarta ocasión consecutiva, por el Consejo Nacional de Educación Medicina Veterinaria y Zootecnia, asimismo por el Consejo Panamericano de las Ciencias Veterinarias. Los estudiantes de los programas de doctorado y maestría cuentan también con el apoyo de becas nacionales del Conacyt.

 

La UAMVZ, indicó Silva Ramos, pertenece también a la Sociedad Americana de Escuelas de Medicina Veterinaria, y con orgullo, mencionó sobre su planta académica, “contamos con 60 profesores, de los cuales 29 tienen doctorado, 19 maestría, y 5 con especialidad, además de 7 con licenciatura”. Entre sus profesores, 24 tienen perfil PRODEP, y 16 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, de los cuatro cuerpos académicos que tienen, 3 están consolidados y 1 en proceso de consolidación.

 

José Manuel Silva Ramos destacó la importancia de la formación integral de nuestros estudiantes, que dijo, “es fundamental, y en esta materia reconozco el trabajo y dedicación del doctor Francisco Javier Rodríguez Piña, responsable del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y he sido testigo de cómo él, atiende de manera personal a cada uno de los estudiantes, y no se va de la unidad, hasta que no atiende la totalidad de los mensajes, de los correos… igualmente atiende todas las inquietudes de los profesores, mi reconocimiento, ojalá nunca cambies”.

 

El director de MVZ también felicitó públicamente además a Luis Humberto Díaz, responsable del programa de Estadías Profesionales, quien realizó dos foros de estadía con la participación de 42 docentes, de manera exitosa, al grado dijo, que “en este semestre, un total de 203 están instalados realizando su estadía en diferentes instituciones educativas receptoras de la república mexicana, además 3 están en los Estados Unidos de Norteamérica; dos en Colombia y 1 en Dinamarca”.

 

También la UMVZ cuenta con los programas de Mentoría y Tutoría. En estos, dijo, 11 alumnos proporcionaron mentorías a 216 alumnos. Y 26 profesores fungen como tutores, de 237 alumnos de primer año, y 744 alumnos de tercero a séptimo semestres.

 

  • Reconocimiento a Silverio López Magallanes

 

Durante el informe de Silva Ramos, se realizó un emotivo reconocimiento al maestro recién jubilado Silverio López Magallanes, quien “ha dejado huella”, se dijo, en la UAMVZ de la UAZ. Originario del municipio de Tepechitlán, Zacatecas, López Magallanes realizó su licenciatura en Veterinaria y Zootecnia aquí. Luego estudió un postgrado en Toulouse, Francia, y regresó a Zacatecas, para intercalar sus actividades académicas, con el servicio público. En distintas épocas, fue funcionario en distintas dependencias y presidente de distintas asociaciones: en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; en la Secretaría del Campo; en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, en la Asociación de Creadores de Ganado Limousin, y también diputado federal, entre otros cargos.

 

Después de 40 años de docencia e investigación, Silverio López Magallanes se jubiló, el pasado mes de junio. Emocionado, con la voz entrecortada, el también productor de ganado de registro, agradeció el reconocimiento que hoy se le hizo: “sí puedo hacerlo, decirle al Rector y al Director, y a toda la comunidad estudiantil, que me siento, muy emocionado, les pido una disculpa anticipada”

Recordó que trabajó, “vale la pena decirlo, yo fui punta de lanza de la administración de Francisco Flores Sandoval, quien fue dos veces director y también rector, en el programa de Vinculación y Extensionismo. Junto con otros maestros fuimos parte de ese proyecto, y para mi satisfacción, a lo mejor fui mejor extensionista afuera que adentro”.

 

Uno de los principales resultados de su trabajo, para la UAMVZ, dijo, fueron “las 12 evaluaciones genéticas, que realizamos en unos corrales que no eran para evaluar, fueron 12 convenios con productores de razas puras, de forma consecutiva… el resultado ahí está en la biblioteca, los doce documentos”.

 

Enseguida, el rector Rubén Ibarra Reyes tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la UAMVZ, y antes de pronunciar su mensaje formal, ante los asistentes hizo una invitación a todos los directores de unidades académicas y a los coordinadores de área, “a presentar sus informes de labores anuales, tienen que hacerlo. Sí sienten un poquito de presión, es justificado”.

 

Luego, el rector de la UAZ se mostró congratulado, al saludar a los asistentes presenciales, pero también saludó, “también saludo a quienes nos siguen en vivo, a través de la Televisión Universitaria: tenemos un par de semanas con esta plataforma, ya tenemos un canal de televisión abierta en el Canal 24.4 digital”.

 

Este espacio de televisión abierta, “será un canal para difundir lo que hace toda la familia universitaria, que la sociedad conozca lo que se hace aquí todos los días, que no es cualquier cosa, porque transforma nuestra realidad, y generar mejores condiciones para jóvenes y adultos, para tener un mejor Zacatecas”.

 

Asimismo, el rector de la UAZ felicitó el informe presentado por José Manuel Silva Ramos, “quien tiene una pulcritud en el manejo de los recursos, con un cuidado muy detallado, no lo digo porque sea el informe, pero sí, todos los recursos de la escuela han sido debidamente licitados y ejercitados con pulcritud”.

Entre otras cosas, de la UAMVZ,el rector destacó también “el tema de la movilidad nacional e internacional”, pues dijo “pensar hoy que un estudiante que puede ir a otra universidad a prepararse, es un tema de banalidad, es un error por completo”.

 

“La ciencia en general, ha avanzado de tal manera, que se requiere compartir nuevas experiencias, y esta posibilidad d que nuestras jóvenes hagan sus estadías en otras universidades del país y el extranjero, así tienen la posibilidad de formarse de manera más eficiente, conocer nuevas y diferentes metodologías del proceso enseñanza aprendiza, diferentes técnicas en la atención de los pacientes en la MVZ, e intercambiar puntos de vista y experiencias con otros jóvenes y maestros”.

Comparte esta nota!