Reconoce Omar Téllez Trabajo de Pinenses al Celebrar 10 Años de Ser Pueblo Mágico.

Pinos, Zac.- Al destacar los logros y avances que se han logrado con la denominación de Pinos como Pueblo Mágico hace 10 años, Omar Téllez alcalde de Pinos, reconoció el trabajo de muchos pinenses comprometidos en lograr sacar avante la belleza cultural, histórica, turística de esta tierra que gobierna.

En el marco de la ceremonia para celebrar 10 años de la nominación de parte de la SECTUR federal, de Pinos, Pueblo mágico, el alcalde encabezo el evento formal, donde se conto con la presencia del Gobernador David Monreal y diversos presidentes municipales que lo acompañaron en esta ceremonia realizada en la plaza principal de esta demarcación del sureste zacatecano.

Téllez Aguayo, destaco como el esfuerzo de muchos y muchas pinenses en los 10 años recientes como han dado su esfuerzo, al igual que otros pobladores, lo cual permite compartir el cariño y amor por la tierra que los vio nacer, por ello ese trabajo elaborado, desde presidentes, funcionarios, actuales y anteriores, de los pobladores mismos, incluso que se esfuerzan en poner en alto el nombre de Pinos, agradeció a cada uno su aportación a lograr mantener 10 años a Pinos como pueblo mágico.

El edil pinense, rememoro como aquel 31 de octubre del año 2012 logro la denominación, pues su esencia e historia es única en el país, pues aún conserva las troneras del beneficio minero de las haciendas, que reflejan la riqueza de su pueblo, sus tradicionales calles que se forman de casones, portales coloniales y rincones que cuentan su historia.

Suntuosos templos con sus recuadros y retablos dorados, el antiguo convento franciscano del siglo XVI, los arquitos del acueducto señalan el rumbo desde el manantial del edén hasta las haciendas de beneficio, por eso las tradiciones perduran y sus fiestas llenas de religiosidad como la del patrón San Matías, el 24 de febrero que en varios días es la feria regional.

También pondero que el 8 de diciembre se realiza en Pinos, pues solo hay dos en el país, en donde se desborda el fervor mariano en la fiesta de los faroles dedicada desde siglos atrás a la Virgen de la Concepción que se realiza en el barrio de Tlaxcala y la semana mayor con la ultima cena, viacrucis, procesión del silencio y festival cultural.

En las comunidades, señalo aun se conserva los cascos de las haciendas como testigos que recuerdan el importante desarrollo de la agricultura y silencio y fue la zona, además de los alambiques y trapiches para la molienda.

Puntualizo que es prioridad para su gobierno, poner a Pinos como uno de los mejores destinos en la región sureste, aprovechando los nombramientos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Camino Real Tierra Adentro desde 2010y pueblo mágico desde 2012, su fiesta de los faroles, patrimonio cultural de Zacatecas en 2017 y se destaca sus danzas de los matachines, que en 2018, fue llamado como Pinos el mas danzante de los pueblos mágicos.}Por ello hoy se ha engalanado por su X aniversario y en ese tenor se conmemora ese nombramiento.

Omar Téllez, pondero que eso es solo un poco de lo mucho y grande, emblemático y fuerte que es el municipio y que por muchas generaciones se le honra, a quienes trabajaron, se esforzaron y entregaron para que Pinos fuera ese lugar que ahora es, por ello resalto que honor a quien honor merece en la encomienda de la declaratoria de Pinos como pueblo mágico en 2012 y aseguro que siempre reconocer que lo que hace bello, grande y fuerte a Pinos, siempre será su gente.

Ofreció que Pinos siempre será un municipio para hacer una tierra mejor.

Colaboraremos con Pinos: Monreal.

En un ambiente festivo, el mandatario estatal expresó al pueblo de Pinos su felicitación en este décimo aniversario, deseó que esta demarcación conserve la belleza y la grandeza y “que todos siempre disfrutemos de este bello municipio”.

 

Destacó que el Presidente Municipal, Omar Téllez Aguayo, en su responsabilidad pública ha sido un hombre persistente, tesonero y con quien ha suscrito algunos convenios de desarrollo, “porque estoy empeñado en demostrarles que la comunión social, que la multiplicación de esfuerzos, que la multiplicación de los pesos va a ayudar a resolver muchas de las problemáticas de este municipio”.

 

A su vez, el Alcalde, al tiempo de agradecer al Gobernador el apoyo que desde su llegada ha recibido este municipio, se comprometió con él a meter a Pinos en la ruta del desarrollo y el bienestar de la entidad, tarea en la que trabajará de la mano del Gobierno de Zacatecas.

 

El Gobernador David Monreal admitió que hay muchas cosas que seguir haciendo en este municipio “y las vamos a hacer, no tengan ninguna duda”. Asimismo, destacó que ya platicó con el alcalde sobre la orientación de gasto para el ejercicio fiscal del 2023.

 

Anunció que acudirá al marco de las fiestas fundacionales, donde se espera poder inaugurar calles y servicios en comunidades, así como cumplir con el compromiso de la reparación, reconstrucción de algunas de las carreteras, donde ya están trabajando los módulos de construcción.

 

Afirmó que Pinos va a ser una muestra de lo que se puede lograr con voluntad y con responsabilidad pública, “estamos atentos a multiplicar los pesos y ayudar en la solución de muchos de los problemas de los habitantes de éste y de los municipios vecinos”.

 

Comparte esta nota!