Solo Ocurrencias Económicas en Gobierno de AMLO: Torres

En el análisis del IV Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, el Legislador por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, instó a la administración federal a dejar las ocurrencias y plantear una estrategia económica diferente: que no subsidie el consumo, no perpetúe la pobreza, frene la caída y genere programas que construyan capacidades productivas.

Lo anterior lo dijo el zacatecano al presentar en tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), durante la revisión de resultados de López Obrador, por lo que señaló que “a cuatro años de gobierno no hay una política económica, sólo decisiones rápidas y no articuladas, frente a los problemas que se han ido presentado y, en muchos casos, ocurrencias espontáneas”.

Como muestra de su afirmación, el perredista indicó que en materia económica el gobierno federal no aplicó una estrategia de reactivación para enfrentar la pandemia por Covid. Tampoco pudo frenar la inflación que supera el 8%, ni el incremento de la canasta básica que hoy es 14% más cara, respecto al mismo mes del 2021. “Hoy 63 de cada 100 hogares mexicanos están en riesgo económico por la alta inflación”

Al contrario, especificó, resultado de las erróneas políticas pública aplicadas en la materia, la economía de México decreció 0.2%; hay 6.2 millones más de pobres; la propuesta del “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” sólo planteó acuerdos con empresarios para no subir los precios, subsidiar las gasolinas y vender productos baratos permitiendo importaciones de baja calidad.

Al alzar la voz en favor de los más necesitados, Torres Rosales agregó que “en el gobierno de primero los pobres” se generaron más de ellos y se amplió la brecha con la clase media, porque “los programas sociales han perpetuado esta desigualdad”, ya que en 2018 el 10% de los hogares más pobres de México concentraba el 18% de los programas sociales y en este 2022 sólo el 10%.

Finalmente, el Representante Popular dijo que el incremento de más del 60% en los salarios mínimos sólo benefició al 30.5% de los trabajadores formales en México, porque este es un país donde la informalidad está por encima del 50% de las fuentes laborales. Además, las mujeres trabajadoras se vieron afectadas con menos oportunidades económicas por el desmantelamiento de programas como Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo y Sistema Nacional de Cuidados.

Como parte de sus actividades legislativas de hoy, el Diputado Federal participó en la reunión para la Instalación del Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico.

.

Comparte esta nota!