Analizan Situación de Pastizales en Congreso Internacional.

Este miércoles arrancó el XI Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, organizado por la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la sala principal del teatro Fernando Calderón, evento al que asisten académicos, investigadores y estudiantes de distintas universidades del país y del extranjero. En este congreso, además, se realiza paralelamente el segundo foro para la Prevención y Manejo de la Sequía.

Los pastizales proveen servicios y productos como alimentos, forraje y energía; son el hábitat de numerosas especies y contribuyen también al almacenamiento de agua y carbono, por mencionar algunos de los beneficios, de esta planta que, con sus múltiples variedades, da sustento a más de 800 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, actualmente, existe un grave problema de sequía –derivado del cambio climático-, que está afectando a los pastizales, particularmente en la región de la meseta central y el norte de México, por lo que en este congreso se analizarán las alternativas con un enfoque científico y tecnológico, para mejorar su manejo y persistencia. El importante evento, auspiciado también por la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales (SOMMAP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación de Zacatecas (COZCYT), fue inaugurado con un amplio presídium, conformado por varios funcionarios y personalidades:

Luis Alejandro Aguilera Galaviz, titular de la Coordinación de Vinculación; Jesús Octavio Enríquez, representante de la Asociación de Productores de Ganado Hertford Mexicana; Lindiana Elizabeth Bugarín Cortés, Subsecretaria de Ganadería de la Secretaría del Campo; Laila Villasuso Sabag, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas y Hamurabi Gamboa Rosales, director del COZCYT.

Además Manuel Herrera Ruiz y José Cruz Villarreal Soto, Subsecretario y Director –respectivamente-, de la Secretaría de Ganadería del estado de Durango; Carlos Raúl Morales Nieto, presidente de la SOMMAP; José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Zacatecas; Daniel Rodríguez Tenorio, presidente del Comité Organizador; Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la UAZ, y José Manuel Silva Ramos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootécnica, en nuestra universidad.

Correspondió a Silva Ramos dar la bienvenida a los asistentes al evento inaugural, particularmente a los conferencistas y congresistas procedentes de universidades de otros estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chapingo, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, así como a los especialistas procedentes de otros países: Estados Unidos de Norteamérica (Texas), Argentina, Brasil y Colombia.

Este evento internacional, señaló el director de la UAMVZ, “los expertos expondrán los resultados más recientes e innovadores de sus investigaciones, en materia de recuperación, rehabilitación y uso adecuado de los pastizales en condiciones de sequía y aridez. Con ello, podrán desarrollarse sistemas de pastoreo y producción animal más eficientes y sustentables, para reducir el impacto del cambio climático”.

Por su parte Carlos Raúl Morales Nieto, presidente de la SOMMAP, destacó que el interés en la realización de este congreso, es fundamental, “porque el futuro de los pastizales, depende principalmente del desarrollo y la gestión, en función de una mayor capacidad científica, y de intercambio de conocimiento con los productores”.

“Uno de los principales problemas actuales en los pastizales, es la degradación de las tierras, debido principalmente al uso excesivo y abuso de los recursos naturales. Por lo anterior consideramos necesario implementar una gestión económicamente viable, y socialmente aceptable, de las tierras de pastoreo, para evitar su degradación”.

Otro de los participantes en la ceremonia inaugural fue el Jesús Octavio Enríquez Rivera, quien informó “a toda la comunidad científica reunida hoy, que la Confederación Nacional Ganadera, ha establecido una línea de trabajo, para vinculación, con el sector productivo y científico”, con el propósito dijo, “para detener ese problema tan grande que tenemos en México, del deterioro de los recursos naturales, especialmente el pastizal”.

Y a los ganaderos de Zacatecas y el país, Enríquez Rivera los invitó a afiliarse a estos trabajos, porque realmente tenemos ya un deterioro que ha impactado en el ambiente: tenemos alta erosión, tenemos la pérdida de biodiversidad, en flora y en fauna, y es preocupante la situación que actualmente presentamos”.

Entre otras intervenciones, intervino luego Luis Alejandro Aguilera Galaviz, titular de la Coordinación de Vinculación de la UAZ –quien en representación del rector Rubén Ibarra Reyes-, inauguró formalmente el congreso, resaltando el esfuerzo y la organización de directivos, investigadores, docentes y estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, “que ha sido una escuela emblemática en la universidad, puesto que a lo largo de los años, ha tenido una presencia no solo nacional, sino internacional”.

“Es una de las pocas unidades académicas dentro de nuestra universidad, que cuenta con una acreditación internacional, y que se ha preocupado por permanecer y establecer estándares de calidad, no solamente en la impartición de sus cursos, sino en la formación de sus estudiantes”.

Además, todo lo anterior es posible, dijo Aguilera Galaviz, gracias al trabajo del coordinador del área de Ciencias Agropecuarias, en la UAZ, Héctor Gutiérrez Bañuelos, “muchas gracias por ese impulso, ese ímpetu que tu juventud te da y tu preparación académica te permite realizar, en esta área del conocimiento”.

Comparte esta nota!