Concretan Bienestar y Gobierno Pensión Para Discapacitados.

Al encabezar la entrega de más de 40 mil tarjetas, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reconoció el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para sumarse a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aportar el 50 por ciento de los recursos que hicieron posible la universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad en Zacatecas.

 

El amor al pueblo se demuestra con apoyos, no solamente con palabras y buenas intenciones, afirmó la Secretaria, al tiempo que informó que este año el Gobierno de México invierte 20 mil millones de pesos en esta pensión, para 1 millón de personas con discapacidad y, con la aportación de los gobiernos estatales que se han sumado a la estrategia, se agregarán 3 mil millones más a esta inversión, “en beneficio de los que habían sido olvidados, los vulnerables y los más pobres”, dijo.

 

En Zacatecas, se entregan 40 mil 293 tarjetas, a personas de 30 a 64 años, a esta cantidad se suman los 13 mil 324 derechohabientes de 0 a 29 años que reciben 2 mil 800 pesos bimestrales durante este año. Para esta ampliación se requirió la inversión de 394 millones 871 mil 400 pesos, aportados a partes iguales por el Gobierno de México y el de Zacatecas, con lo que el total anual alcanza 623 millones 889 mil pesos.

 

“Ésta es una lucha que abanderó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde el minuto uno, David fue el primero que dijo que apoyaría la propuesta. Hoy estamos haciendo realidad algo que estaba pendiente en estos primeros cuatro años de gobierno; para eso debe servir la política, para ponerse de acuerdo en beneficio de la gente”, subrayó Montiel Reyes.

 

Por su parte, el Gobernador subrayó que, en su interés por robustecer la política social que atiende a los grupos que más lo necesitan, a través de las pensiones para el Bienestar, que, en Zacatecas se garantizará la atención a las personas con discapacidad, al dotarles de aparatos funcionales y vigilar que cuenten con ellos cada vez que los necesiten.

 

“En los cinco años que me restan, me voy a encargar que tengan esa garantía de atención en un asunto de justicia para ustedes”, afirmó.

 

Asimismo, se refirió a la Pensión para Personas con Discapacidad como un programa que, por su relevancia, seguramente será propuesto por el Presidente de México para elevarlo a rango constitucional, como ocurrió con la pensión para adultos mayores.

 

La armonía con la que trabajan el gobierno estatal y federal en Zacatecas, ha permitido llevar bienestar a todos los sectores productivos con una inversión social superior a 10 mil millones de pesos, a través de distintos apoyos, subrayó el mandatario.

 

La Delegada de Programas del Bienestar en la entidad, Verónica Díaz Robles, explicó que, la entrega de las tarjetas continuará durante las próximas semanas en todo el territorio estatal para hacer posible esta cobertura universal a favor de las personas con discapacidad de 30 a 64 años reciban 16 mil 800 pesos, por los meses de enero a diciembre, ya que el pago a las personas de cero a 29 años ya se realizó. En meses posteriores, desde los cero a los 64 años, recibirán su apoyo cada bimestre.

 

Mientras que la Secretaria Montiel Reyes relató que, para llegar a la dispersión de estos recursos, hubo un proceso que incluyó la constitución de un Fideicomiso para el Bienestar, donde se depositan los recursos del Gobierno de México y de las entidades federativas que participan; así como los trámites respectivos ante la Secretaría de Hacienda y la adquisición de las tarjetas, que se retrasó debido a la escasez de chips en el mercado internacional.

 

El Gobernador, la Secretaria Montiel Reyes, la Delegada de Programas del Bienestar y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Zacatecas, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, entregaron simbólicamente sus tarjetas a las y los beneficiarios Juana Vargas López, José Alfredo Escobedo Casillas, Berta Cruz Hernández y Rafael Dávila Reveles.

Comparte esta nota!