Cumplen con Información Pública, Sujetos Obligados

En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió 21 recursos de revisión, entre los cuales destacó el cumplimiento de quienes ya han entregado la información pública que los ciudadanos les solicitaron.

Uno de estos casos fue la Secretaría de Finanzas, ponencia a cargo de la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, quien explicó que un ciudadano solicitó conocer respecto a una cuenta bancaria de Gobierno del Estado, movimientos financieros, hoja de la liberación de recursos, partida presupuestaria, beneficiarios del recurso, nombre del servidor público responsable de la administración de dicha cuenta, así como nombre del servidor público responsable de informar y hacer pública la información de la cuenta.

El solicitante se declaró inconforme tras ser informado de que no existían movimientos en dicha cuenta durante el periodo indicado, no obstante, durante el proceso de la inconformidad el sujeto obligado comprobó su respuesta con el respaldo de una búsqueda en el Sistema Integral de Información Financiera. La inexistencia de información fue avalada por su Comité de Transparencia conforme a la ley, por lo cual el Pleno determinó confirmar su respuesta.

La comisionada presidenta también analizó un caso contra la Secretaría General de Gobierno, en el cual se confirmó su respuesta al determinar que no está en sus atribuciones responder sobre la metodología utilizada para el cálculo de la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos y fórmula matemática para el cálculo de la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos.

Bajo ponencia del comisionado Samuel Montoya Álvarez, se determinó sobreseer una inconformidad contra la Secretaría de la Función Pública, luego de que completara información referente a contrataciones de personal entre el 1 de septiembre del 2021 y el 15 de agosto del 2022, especificando su cargo, tipo de contratación e ingreso mensual neto.

En otra ponencia, contra la LXIV Legislatura del Estado, la comisionada Nubia Barrios Escamilla explicó que un ciudadano requirió el documento, artículo, análisis, estudio o ponencia leída en tribuna por una diputada respecto a un posicionamiento.

El recurrente se inconformó al recibir por respuesta un hipervínculo a la información, ya que la Legislatura excedió los cinco días hábiles que establece la ley para responder a través de enlaces de consulta. Sin embargo, en sus manifestaciones contestó la solicitud enviando un video en el cual se aprecia que el posicionamiento referido no fue leído, sino expuesto de manera libre por la diputada. Con ello, el Pleno determinó que se cumplió y acordó sobreseer la inconformidad.

También se determinó dar por concluido un caso contra el Ayuntamiento de Zacatecas, a cargo de la comisionada Barrios Escamilla, luego de que recibiera una solicitud de información sobre el pago a un equipo de fútbol por jugar en Zacatecas en diciembre del año 2021. El municipio informó al solicitante la inexistencia de tal pago y por ende de información al respecto, sin embargo el recurrente se inconformó.

“El ciudadano intentó reformular su pregunta a través de la inconformidad presentada, lo cual sabemos que es motivo de una nueva solicitud, sin embargo el Ayuntamiento atendió de manera proactiva su petición y giró los oficios correspondientes a diferentes áreas, respondiendo nuevamente, de manera fundada y motivada, que no se llevó efectuó el pago mencionado por el recurrente” afirmó la comisionada y determinó sobreseer la inconformidad.

Bajo análisis de Montoya Álvarez, se constató el cumplimiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas a una solicitud de información sobre el Comprobante Fiscal Digital de Ingresos (CFDI) de un trabajador entre marzo y mayo del presente año. En un inicio la información se negó, sin embargo en el proceso de la inconformidad el sujeto obligado envió la información en versión pública al solicitante, por lo cual se determinó concluir el caso.

En otro punto, la comisionada Barrios Escamilla determinó dejar sin efecto las inconformidades contra los ayuntamientos de Miguel Auza y Huanusco, luego de que el primer municipio comprobara que no se han realizado pagos por indemnización a tres servidores públicos, por lo que no se cuenta con documentos al respecto; mientras que el segundo entregó copia de un contrato por servicios profesionales.

También se sobreseyeron, bajo ponencia de Torres Rodríguez, dos recursos de revisión contra Miguel Auza y Jalpa, pues completaron información referente al gasto y bitácoras de combustible del 1 de enero al 25 de agosto del año en curso, y sobre la contratación de despachos jurídicos.

El Pleno reconoció que los anteriores sujetos obligados entregaron la información con la que cuentan a los solicitantes, sin embargo reiteró el llamado a evitar los recursos de revisión, poniendo a disposición de los ciudadanos la información de manera oportuna.

Comparte esta nota!