Debe Impulsarse Prevención del Abuso Sexual en Calendario Escolar

Con el fin de prevenir y combatir el abuso sexual infantil, la senadora Geovanna Bañuelos presentó iniciativa para reformar la fracción X del artículo 30 y adicionar el artículo 87 de la Ley General de Educación. “Hoy se legisla por las víctimas, por todas las niñas, niños y adolescentes que no han encontrado fin al dolor porque el Estado ha fallado en la protección de su integridad y sus derechos”, destacó la legisladora al fundamentar la propuesta.

A nombre propio y de las senadoras Cora Cecilia Pinedo, Martha Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que el objetivo de la propuesta es establecer en la ley la obligatoriedad de las autoridades escolares para destinar dos días del calendario escolar donde se hable sobre la violencia sexual y cómo prevenirla.

Geovanna Bañuelos detalló que durante estos dos días todas las y los estudiantes recibirán cursos y pláticas sobre la naturaleza y consecuencias del abuso sexual infantil; así como de los procedimientos y canales adecuados para denunciar ese tipo de actos.

Además, capacitación para el personal académico y administrativo en materia de prevención del abuso sexual en los entornos escolares, igualmente, los procedimientos, protocolos y canales de atención para denunciar este tipo de actos.

La legisladora por Zacatecas destacó que México ocupa el primer lugar del mundo en el número de casos de abuso sexual a personas menores de edad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reportó que el 12.6% de mujeres de 15 años y más vivieron abuso sexual en la infancia. No obstante, sólo el 30% de las personas abusadas sexualmente en la infancia y adolescencia lo cuenta alguna vez en su vida, “es decir, el 70% muere sin decirle a nadie lo que sufrió”.

Geovanna Bañuelos señaló que el tabú social y el rechazo son las principales causas por las que las personas víctimas no son capaces de poner palabras a los hechos que impactaron traumáticamente en su vida y cuando pueden expresar dicha situación, sienten vergüenza y culpa por lo sucedido.

“Ante el gran problema que representa el abuso sexual infantil, la escuela tiene que ser un espacio seguro, en donde en todo momento se proteja el interés superior de las infancias”, destacó Geovanna Bañuelos. En este sentido, dijo, es necesario que sea en las escuelas donde se de inicio a la prevención y combate de este delito y sobre todo, se eduquen a las niñas, niños y adolescentes para denunciar y hacerles saber que no es su culpa.

“Con lo anterior buscamos que sea en la escuela el espacio donde las niñas, niños y adolescentes tengan confianza para hablar sobre lo que les sucede, sobre sus sentimientos y con ello brindar apoyo a quienes lamentablemente son o fueron víctima de abuso sexual”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La líder del PT en el Senado enfatizó que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo están altamente comprometidos con los cambios de paradigma social. “Nuestro combate es un ideal que persigue un fin muy claro: proteger a la población mexicana. Queremos cambiar el futuro de quienes tienen la llave verdadera para cambiar las cosas, las niñas, niños y adolescentes”, concluyó Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Comparte esta nota!