Diputados Agachones, No Pelean presupuesto Para el Campo: CCI

El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, acusó a los diputados de Morena, Verde y PT, que suman la mayoría en la Cámara de Diputados, de agachar la cabeza ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y no quitar una sola coma al Presupuesto 2023 que les envió el Ejecutivo Federal para su aprobación sin que les importe que actualmente la dependencia alimentaria llegue ya casi al 50%.

 

El 50% de los alimentos no los producimos y los estamos comprando en el exterior, es decir, que de 100 productos que tenemos que consumir para vivir, para comer diario, solamente tenemos 50%, el resto hay que comprarlos, ¿por qué? Porque no los producimos en México, ¿por qué? Porque solamente hoy de la bolsa del campesino está saliendo para inyectarle al campo, muy poco de recurso público está llegando para impulsar la producción de alimentos en el agro nacional.

 

Además, también cada día que pasa somos más mexicanos, somos actualmente 130 millones y la estimación es que para el año 2030 seamos entre 139 – 140 millones de habitantes y produciendo menos alimentos cada día, como sucede actualmente, pues entonces más gente va a estar en extrema pobreza y no tendrá los alimentos suficientes para vivir.

 

Ante representantes de ejidatarios de todo el país que asistieron al LIX Congreso Agrario Nacional convocado por la CCI, José Amadeo Hernández Barajas, subrayó “no está haciendo su tarea el Poder Legislativo, con el deber para el cual fueron electos”.

 

Qué tristeza que vayan al campo, a la Comunidad, al Ejido, y les van a volver a pedir el voto ¿para qué?, ¿para que ellos no voten a favor del presupuesto para el campo?.

 

Para que se voto por estos diputados de Morena, Verde y PT, para que no les den presupuesto para tractores, para maquinaria, para fertilizantes, para semilla, para invernaderos, para ganadería, ¿qué no lo necesitan? ¿No necesitan caminos, infraestructura, no necesitan una calle pavimentada un drenaje, la luz, no necesitan medicinas en sus Centros de Salud Comunitarios, no necesitan que sean bien atendidos por las instituciones del gobierno? ¿Entonces a qué le tiramos?, fueron preguntas que hizo el dirigente de la CCI a los asistentes a este LIX Congreso Agrario Nacional.

 

Van a ver que los diputados de Morena, del Verde y del PT que son la mayoría cuando voten el presupuesto no le moverán nada al proyecto que mandó el Ejecutivo y eso que mandó el Presidente va raquítico para el campo. “Nuevamente va sin dinero para adquirir ganado, va con 16 mmdp para fertilizantes, pero subió tres veces el precio del fertilizante.

 

La obligación de dar un buen presupuesto es del Gobierno Federal presentando un proyecto que lleve recursos para el campo, que lo haga la Cámara de Diputados que tiene esa facultad de hacerlo, pero hay diputados que agachan las cabezas y nuevamente la van a agachar que no les van a dar ni mil pesos si quiera para el campo en aumento al proyecto que trae y que mandó el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre.

 

El dirigente de la CCI mencionó que de acuerdo con la FAO la automatización agrícola permitirá que cientos de millones de personas dejen la pobreza y el hambre, al convertir los sistemas agroalimentarios en más productivos y resilientes, sin que ello conlleve un aumento del desempleo.

 

Además, “los gobiernos deben apoyar para que la automatización esté adaptada a las necesidades locales“, facilitando los servicios de alquiler de maquinaria, para los agricultores “según sea necesario”, y también “la investigación y el desarrollo en maquinaria más pequeña, como los tractores de dos ruedas, diseñados pensando en los pequeños productores”.

 

Ante la problemática de presupuesto insuficiente que aprueban los legisladores, José Amadeo Hernández Barajas, les dijo a los ejidatarios “ustedes tienen la solución compañeras y compañeros ¿cómo? Dando el voto a los que les respondan en la Cámara de Diputados para el presupuesto para el campo, ya sea la Local o la Federal y si no para que los hacen diputados.

Comparte esta nota!