Igualdad, a Golpe de Sentencias: Félix Neira

Pese a los avances de los últimos 30 años en materia de igualdad y paridad de género, los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género han aumentado, dio a conocer Karla Verónica Félix Neira, Magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila.

 

Al impartir la conferencia «Violencia política contra las mujeres en razón de género» en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer expuso que la igualdad que se ha alcanzado ha sido a “golpe de sentencias» y está lejos de ser sustantiva.

 

Precisó que tras las reformas de 2014 y 2019 y la modificación de ocho leyes en 2020 se implementó un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género en el que actualmente existen, a nivel nacional, 285 registros y 253 personas sancionadas. De estas 43 son mujeres y 210 son hombres, en su mayoría, de los estados de Veracruz y Oaxaca.

 

La magistrada explicó que la violencia de género la infringen, principalmente, el Estado y los medios de comunicación y puede ser simbólica, física, económica, sexual, o psicológica con objeto menoscabar y coartar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

Indicó que algunas de las conquistas de las últimas reformas han sido, como se mencionó, el registro de violentadores, la imposición de sanciones -que van desde amonestaciones hasta la cancelación de registros a los partidos políticos- y la obligación de los partidos a tener instancias internas para atender la problemática y distribuir, equitativamente, recursos y prerrogativas.

 

Además se estableció la obligación de las autoridades administrativas y jurisdiccionales de hacer una difusión de las vías y procedimientos para combatir los actos de violencias, así como de dictar medidas cautelares para proteger a las víctimas.

 

También se tipificó la violencia política en razón de género como delito y se implementaron medidas de reparación del daño.

 

Yazmín Reveles Pasillas, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de la Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), expuso que es urgente el impulso a un enfoque hacia la pluralidad de género que favorezca la feminización de la política.

 

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente, coincidió en que la violencia contra las mujeres es una problemática social en la que, si bien hay avances, no es un tema que se haya erradicado, porque en el mundo entero siguen presentándose conflictos que vulneran en distintas dimensiones.

 

Por ello, aseguró que cada lucha emprendida por las mujeres debe ser apoyada y acompañada por las instituciones y quienes las encabezan.

 

Al evento asistieron las Consejeras y Consejeros, Brenda Mora Aguilera, Sandra Valdez Rodríguez, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos e Israel Guerrero de la Rosa; así como la secretaria de las Mujeres, Ivonne Villagrana, el vocal ejecutivo del Instituto nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), José Ángel Yuen Reyes.

Comparte esta nota!