Recrimina Miguel Torres Aprobación de un Presupuesto Insensible

Ante el pleno de la Cámara Baja, Torres Rosales advirtió que la propuesta respaldada por la “comparsa” de la mayoría oficialista tuvo por objetivo cumplir el capricho presidencial, al “pasar un presupuesto imprudente e irresponsable”, puesto que los recursos públicos se destinarán a programas clientelares electoreros para ganar los comicios 2023 en Edomex y Coahuila y presidenciales del 2024; y a las obras faraónicas.

En la sesión de este martes, en la que se analizó en lo general el dictamen del PEF 2023, el perredista subió a tribuna para advertir que “este presupuesto no es el que México requiere” y refutar a nombre del Sol Azteca la propuesta presupuestaria, integrando su voto a las 222 manifestaciones en contra que la oposición dio a la minuta y que recibió 273 votos a favor del grupo oficialista de Morena, PT y PVEM y cero abstenciones; lo que esta noche definió su aprobación.

En la tribuna, el zacatecano dijo a las y los Diputados Federales que “el presupuesto que hoy discutimos, dejémoslo claro, es de un solo hombre, que busca tener más recursos para gastar en campaña, al destinar casi la mitad del presupuesto a sus programas clientelares que, por cierto, son los destinos del gasto más observados en esta administración y que de nada han servido para la mitigación de la pobreza, ya que en este gobierno se tienen 4 millones más de nuevos pobres.

Lamentó que la propuesta presupuestaria para el ejercicio fiscal del próximo año deje en el olvido a las mujeres, al no destinar recursos para la igualdad sustantiva ni garantizar sus derechos, no hay para medicamentos, guarderías ni escuelas de tiempo completo. El campo es abandonado y fue saqueado, ya que SEGALMEX ha significado un caso de corrupción grave, pues en el 2022 ya superó los 10 mil millones de pesos.

En ese sentido, también refirió que para el 2023 el Gobierno Federal continúa su embestida al Instituto Nacional Electoral (INE) al reducirle nuevamente el presupuesto, ahora en 4 mil 475 millones de pesos, con el pretexto de eficientar el gasto. Mientras a las obras faraónicas encamina sendos recursos, como es el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, al que destina más de 900 millones para su operación, que su construcción se elevó en 150 por ciento más de lo contemplado y que hoy casi no tiene vuelos.

El PRD presentó una propuesta para mitigar el impacto de la inflación en las familias mexicanas, al establecer el precio de tortilla en 10 pesos, para lo cual se requeriría un presupuesto de 37 mil millones de pesos, es decir, menos de una cuarta parte de los recursos que este año se destinarán al “costoso, contaminante y nada sustentable Tren Maya”, recordó.

El Representante Popular por Zacatecas indicó que el “balneario de Dos Bocas, Tren Maya y el AIFA” del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ajustan a la austeridad que tanto pregona, pues del 1 billón de pesos que el próximo año se destinarán a infraestructura, 700 mil millones serán para la construcción de las mega obras y “lo demás será distribuido tan sólo en 14 de las 32 entidades”.

Los migrantes nuevamente serán excluidos, pues no se retoman los programas 3X1 y de repatriación. Además, disminuyen los fondos para la atención de paisanos. En cambio, agregó Torres Rosales, habrá más recursos para la Marina y Defensa Nacional, que son protagonistas de escenas violentas en la frontera sur de México. No hay recursos para fortalecer la seguridad pública civil en estados y municipios, por eso la violencia es cotidiana, así como “ver un perro caminar con una cabeza humana en el hocico”, concluyó.

 

 

Comparte esta nota!