Rinde 1er Informe el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud

Al dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica y el Estatuto General, en lo que se refiere a la rendición de cuentas, este día el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, en sesión especial, rindió su 1er. Informe de Actividades.

Tras escuchar el estado que guarda el Área de Ciencias de la Salud, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, indicó que entre los elementos a destacar esta la transparencia en el uso de los recursos y rendición de cuentas.

Acentuó el acompañamiento que ha tenido del coordinador del Área en la vida académica para romper barreras en beneficio de los estudiantes, al trabajar las área de manera coordinada al no permitir que haya rechazados en los procesos de admisión, ofreciendo espacio para aquellos no que quedaron en su primera oportunidad.

El mandatario universitario resaltó que gracias a las políticas institucionales este año el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tuvo un incremento del 40 por ciento respecto a otros años.

Al hacer del conocimiento de la comunidad universitaria de las diferentes acciones llevadas a cabo del periodo octubre 2021 a octubre 2022, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud enfatizó que en el tema de “Alumnos”, se ofertaron dos versiones del Diplomado en Urgencias Médicas; se realizó el Curso de Recuperación de Habilidades Prácticas, atendiendo a más de mil 500 estudiantes; de igual manera se ofertaron los cursos de Inducción al Área y se ha iniciado con la estrategia de Brigadas de Primeros Auxilios.

En el rubro de “Docencia”, Flores de la Torre destacó que se ha brindado apoyo a este sector rumbo al camino a la excelencia, sobre todo a aquellos docentes que acuden a congresos, diplomados, estudios de posgrado, publicaciones, etc. Además de trabajar en el proceso de integración de la Maestría en Ciencias Biomédicas para que se mantenga como un posgrado de área e iniciar con los trabajos para su ingreso al Sistema Nacional de Posgrados.

De igual manera expresó que el Comité de Ética en Investigación ha revisado, observado y aprobado el 100 por ciento de los protocolos de investigación recibidos en la Coordinación, además de que se dará inicio al Programa de Educación continua en la línea de la Bioética.

En el apartado de “Transversalización”, manifestó que como cada año se le dio atención a los estudiantes no aceptados en al Área, y en conjunto con el Área de Ingenierías y Tecnologías y Área de Básicas se les brindó un abanico de opciones de licenciaturas con lugares disponibles, además de dar inicio a la 4ta. Generación del Semestre Integrador, dando atención a 315 estudiantes.

En “Vinculación”, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, refirió los convenios de colaboración firmados con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Tecnológico Superior de México Campus Jerez, Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos, Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Biotecnología del IPN Tamaulipas y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En cuanto a la “Infraestructura”, habló de la inversión de dos millones de pesos al Bioterio “Claude Bernard”, el cual se encontraba en el olvido; además de realizar mantenimiento general al Edificio 2; en conjunto con el Programa Académico Común de Inglés se le dio vida al Centro de Cómputo en una primer etapa, asimismo se rehabilitaron espacios deportivos y la señalética del nuevo circuito unidireccional.

“A 190 años de historia, historia que se refleja en lo que muchos han dejado en esta institución, 190 años de nobleza, transmitida y recibida por todos ustedes estimados amigos, compañeros de los tres sectores, docentes, trabajadores y estudiantes, 190 años de liderazgo que ha permitido sacar a flote a la universidad y mantenerla como la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas”.

En el evento se contó con la presencia de los secretarios general, académico y administrativo, Ángel Román Gutiérrez, Hans Hiram Pacheco García y Agustín Serna Aguilera, respectivamente, así como de la subcoordinadora académica del Área de Ciencias de la Salud, Anayancín Acuña Ruiz.

Comparte esta nota!