Rinde Coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología de la UAZ, I Informe de Actividades

“Hoy se construye el futuro, es tiempo de continuar aportando nuestro mejor trabajo”, así lo expresó durante su Primer Informe de Actividades, la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Lourdes Olivan Tiscareño, en donde estuvo acompañada del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien felicitó ampliamente a la funcionaria por este informe y por su gran compromiso en el Proceso de Reforma.

 

El mandatario universitario aseguró, que la también docente investigadora Oliván Tiscareño, ha sido una aliada en lo académico y en la coordinación general de este proyecto de reforma, atendiendo en diferentes momentos actividades relacionadas en tan importante proceso.

 

Asimismo, comentó que las circunstancias han cambiado por diferentes factores y fenómenos sociales, ambientales, culturales y sanitarios, y en los últimos años el COVID ha sido una verdadera repercusión como efecto social, por lo que -subrayó-, que, si la universidad no está preparada para enfrentar los retos a consecuencia de la pandemia, entonces quién estará preparado.

 

En ese sentido, agregó que “la universidad no puede solo ser formadora de recurso capital, donde los estudiantes aprenden y egresan, la función social que la universidad ofrece es dar respuesta a la problemática social existente en cada momento histórico que nos toque vivir”.

 

Por último, Ibarra Reyes expresó que se necesitan formar ingenieros que tengan contextos de todos los fenómenos y de todas las circunstancias del mundo, porque somos ciudadanos del mundo. “Es necesario seguir consolidando a la universidad; invito a todos los directores de las diferentes unidades académicas de ingeniería a sumarse al proceso de reforma, y por supuesto, a trabajar en las acreditaciones, para las cuales existen dos formas, “una que es la de la sociedad, en donde los estudiantes al egresar dan cuentas del aprendizaje adquirido en su proceso, y la segunda, es la de los pares académicos, quienes nos otorgan las recomendaciones en las que se deben trabajar en beneficio de nuestros estudiantes, de nuestra unidad y de nuestra universidad”.

 

Al dar su informe, la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología, Lourdes Oliván, coincidió con el rector Rubén Ibarra, al señalar que “el proyecto puesto en marcha en esta administración es de gran importancia, en donde las actividades de las áreas del conocimiento y el semestre integrador en ingenierías, es un tema a tratar en el Proceso de Reforma, el cual es un proyecto de trascendencia hacia un modelo académico innovador, acorde a una evolución de la ciencia, la tecnología, la problemática social y recategorización de los mercados laborales, lo que permitirá conducir a replantear otros esquemas en la vida universitaria”.

 

La funcionaria universitaria puntualizó que las actividades de revisión pueden tener grandes ventajas, “por una parte la acreditación, que hasta el momento sigue siendo una política de evaluación, y por otra, en el marco del proyecto planteado por la administración rectoral, hacia una Reforma Universitaria”.

 

Luego del discurso presentado por la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología, el consejero universitario, Juan Antonio González Anaya, recibió el informe de actividades. Igualmente, hicieron entrega de reconocimientos al ingeniero Juan Carlos Muro Villegas, por obtener el primer lugar a nivel licenciatura, en el concurso convocado por la Academia de Ingeniería de México y la Real Academia de Ingeniería Española, con la tesis “Rediseño de máquinas ensambladora para el producto  Rear-Door Grommet con inspección mediante visión artificial”, que tiene un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono ocasionada por el desecho de piezas defectuosas dentro de la industria del caucho y el plástico. También, al docente Juan Jesús Gutiérrez Trejo, por haber obtenido el premio a la mejor tesis doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su investigación “Evaluación de la resiliencia sísmica de edificios urbanos”.

 

En el evento realizado en la Foyer del Teatro Fernando Calderón, se contó con la presencia de los secretarios académico y administrativo, Hans Hiram Pacheco García y Agustín Serna Aguilera, respectivamente, así como de la docente, Patricia Raudales Capetillo, entre otras personalidades.

Comparte esta nota!