Rinde I Informe de Labores Georgia Fernanda Miranda Herrera

La diputada local del PVEM, Georgia Fernanda Miranda Herrera Compareció ante ciudadanos y autoridades, compañeros de la LXIV Legislatura a fin de rendir cuentas de sus actividades en el primer año de labor legislativa

En su primera rendición de cuentas la legisladora añadió que siempre trabajará para el bienestar de cada uno de las y los zacatecanos, ya que su prioridad es el desarrollo de su Estado.

Aquí su informe completo.

 

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA FRACCIÓN IV, DEL ARTÍCULO 66, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, PRESENTO ANTE EL PUEBLO DE ZACATECAS MI PRIMER INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA  HONORABLE SEXAGESIMA CUARTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS 2021-2022

 

TRABAJO LEGISLATIVO

 

Durante este primer año de trabajo, presentamos una serie de  Iniciativas de reforma a diferentes ordenamientos normativos del Estado de Zacatecas que si bien responden al cambio y dinámica social, son Iniciativas con sello humano, con calidad y perspectiva que generen condiciones de vida óptima para los zacatecanos y zacatecanas que sin importar su condición de vida accedan a un mejor estadío de bienestar y desarrollo.

 

 

Iniciativa de Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado de Zacatecas

 

Iniciativa creada para que las entidades públicas paraestatales u organismos públicos descentralizados desempeñen su función con mayor eficiencia y eficacia, y así cumplan con el objeto para el que fueron constituidas.

Regular la creación, integración, funcionamiento, extinción, fusión y control de las Entidades Paraestatales que conforman la administración pública estatal.

Iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Zacetecas.

 

A fin de promover e impulsar la contratación de jóvenes a su primer empleo, de 16 a 29 años, así́ como incentivos fiscales para los empleadores que se ajusten a la norma pretendida, se propone así un círculo beneficioso entre los jóvenes y el empresario para que ambas partes se favorezcan.

Al contar con un empleo, los jóvenes adquirirán experiencia y prestaciones laborales de Ley, como lo son el servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Institutos de Vivienda y en su debido momento puedan acceder a una pensión y a un hogar propio.

 

Iniciativa que Reforma y Adicionan Disposiciones de la Ley del Servicio Civil y de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

 

Mediante esta Iniciativa se concibe el derecho de las madres trabajadoras dentro del servicio público estatal a contar con salas de lactancia, habilitadas en la institución o dependencia que laboren, además de recibir capacitación sobre lactancia materna y amamantamiento en modalidad presencial o a distancia.

Dichas salas deberán cubrir los requisitos establecidos en la Ley y los titulares de las dependencias tendrán la obligación de vigilar el correcto funcionamiento, mantenimiento y uso de las salas de lactancia.

Ésta representa un avance fundamental en la consolidación de espacios laborales equitativos, y así promover un desarrollo igualmente ecuánime de la fuerza laboral, en la que tanto hombres como mujeres tengan el apoyo institucional y de infraestructura que necesitan para impulsar, con su trabajo cotidiano, el crecimiento de nuestro Estado.

La Legislatura Local, ya cuenta con su propia sala de lactancia debidamente instalada. Muchas gracias a todas y todos por su apoyo. Ahora más madres trabajadoras pueden estar tranquilas y con la confianza de sentirse seguras ellas y sus bebés.

 

Iniciativa de Decreto por la que se Reforma el artículo 9 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia paras el Estado de Zacatecas.

 

Es necesario y urgente tipificar en la LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE ZACATECAS, ya que el artículo 9 solo reconoce la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, política en razón de género; y en el artículo 10 y 11 están tipificadas la violencia familiar, laboral, en la comunidad, política, digital, obstétrica, feminicidia.

La tipificación de la violencia mediática y simbólica, insertadas dentro de esta Iniciativa de Decreto, sentará las bases para una transformación cultural, que fomente el reconocimiento y el respeto de los derechos de las mujeres en nuestro Estado, a través de los medios de comunicación masiva y con apego a la libertad de expresión.

Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.

Se establece el respeto a los animales y la obligación de invertir todos los conocimientos humanos para preservar el bien tutelado en el Derecho Animal, que es considerar que los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, pero son preceptos que se ignoran reiteradamente, siendo evidente que la razón descansa sobre una total e irresponsable falta de ética.

Es por tal motivo que referimos esta Iniciativa de Decreto en relación a las autoridades competentes; y de las facultades y obligaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

 

Iniciciativa de Decreto, por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas

Es necesaria la actualización de los requisitos de selección e idoneidad de diversos cargos en la estructura de la CDHEZ, debido a la gravedad de los posibles efectos peligrosos que podrían generarse de mantener como lo contempla la ley hasta ahora.

El texto vigente permite que los perfiles que son solicitados para desempeñarse en encargos distintos a la presidencia de la Comisión, por tanto menos exigentes que el requerido para dirigir este órgano autónomo, puedan acceder en automático a esta responsabilidad superior; esta inconsistencia, de presentarse en una coyuntura político-social como la que hoy se vive, trastocaría sensiblemente la dirección de la Comisión.

Dentro de este primer año de actividades presentamos también diversos Puntos de Acuerdo, siempre  con un estricto sentido humano.

  • Se exhortó a las autoridades federales y estatales para contribuir a reforzar medidas sanitarias en prevención del COVID 19 y sus nuevas variantes.
  • Exhorto a las autoridades federales y estatales con el fin de reforzar la seguridad del estado en las fiestas decembrinas del 2021, y obviamente este 2022 haremos lo propio desde tribuna.
  • Se exhortó también a las autoridades federales y estatales, la salvaguarda y custodia de las personas que participarán en las marchas y eventos públicos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

 

Extra Legislatura

FORO DE INCLUSIÓN Y RENOVACIÓN JOVEN:

Este foro lo realice antes de tomar  protesta como diputada, en el cual estoy completamente  convencida que para que un cambio suceda, se necesita el trabajo en equipo, entre todos los sectores productivos de la sociedad.

 

Uno de los principales objetivos del foro fue la dignificación del trabajo legislativo y el estar cercano a las y los jóvenes de nuestro Estado, trabajando del lado de la ciudadanía y con especial atención en la juventud.

BAZAC :

Se ha demostrado que las y los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar.

Es por ello que realicé el “Bazac” el día sábado 18 de junio del 2022 en la plazuela Miguel Auza, con la participación de más de 30 jóvenes emprendedores zacatecanos, en donde expusieron su talento a través de sus productos y servicios.

 

 

 

 

CROQUETÓN :

En la idea y propósito de apoyar a las mascotas realizamos el Croquetón y Feria de Adopción en Zacatecas contando con un punto de vacunas, con el objetivo de combatir un problema de salud latente en la zona metropolitana del Estado, que es la sobrepoblación canina y gatuna; así como también apoyar al Centro de Atención  Canina y Felina con la donación de alimento,  y a su vez promover la adopción para que gatitos y perritos encontraran una familia y con ello una oportunidad de vida más digna.

 

PARLAMENTO UNIVERSITARIO:

Apoyamos a las y los jóvenes universitarios para la inauguración y realización del 4to parlamento  de esta índole, donde nos pudimos dar cuenta de las ideas frescas y el empuje que representan las juventudes para el tan importante cambio generacional que hoy reclama la política.

 

Además de las actividades antes descritas realizamos a lo largo del primer año de ejercicio constitucional una serie de reuniones de trabajo  con grupos de la sociedad civil en donde encontramos un significativo apoyo para el mejor desempeño de nuestra labor legislativa, así mismo hemos realizado reuniones de trabajo con grupos de jóvenes emprendedores en donde hemos encontrado la enorme preocupación que tienen por el desarrollo y avance de nuestro Estado.

 

Mención aparte merecen nuestras amigas y amigas de las diferentes colonias de la capital de nuestro estado en donde se ha dejado de manifiesto el importante trabajo que de manera conjunta se realiza desde esta Diputación y el Gobierno Municipal de la Capital, Gracias señor Presidente por su apoyo,

 

En esta importante serie de actividades conjuntas realizadas por el bien de nuestros barrios y colonias, hemos encontrado gente buena y con un enorme deseo de superación, mi reconocimientos a todos ustedes por su trabajo y empeño diario.

 

POLÍTICO AGRADECIMENTOS

 

Para terminar con este mi primer informe de labores legislativas, desde aquí envió un saludo a nuestro Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, y decirle que desde el Partido Verde en la Legislatura de Zacatecas cuenta siempre con un partido aliado, con todo nuestro respaldo y apoyo.

 

Al Gobernador, David Monreal Ávila, nuestro reconocimiento y acompañamiento siempre, aquí estamos para lograr juntas y juntos la anhelada paz y la recomposición del  tejido social, trabajemos para  lograr ese andamiaje político que nos permita alcanzar la transformación de nuestro bello Zacatecas. Esto no es trabajo y responsabilidad de una sola persona, sino de cada uno de nosotros como ciudadanas y ciudadanos.

 

A mi querido amigo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en San Lázaro, el Diputado Federal Carlos Puente Salas, mi saludo y respeto, sepa usted que trabajaremos en cada espacio para unifcar siempre a nuestra familia VERDE.

 

INFINITAS, PERO MUY INFINITAS  GRACIAS A TODAS Y TODOS

 

EL TIEMPO DE LOS JÓVENES, ES AHORA

 

NO HAY EDAD PARA LEGISLAR Y BIEN

 

 

 

CIERRE

 

¡Que Viva México!

¡Que Viva Zacatecas!

¡Que Viva Zacatecas!

 

Comparte esta nota!