Aperturan Plaza de los Pintores, Rescatan Casco de Ex hacienda de Trancoso.

Trancoso, Zac.- Con la inversión de 2.8 millones de pesos, aplicados por la administración de Antonio Rocha Romo se dio la entrega de la primera fase de la obra de rehabilitación de la plaza de los pintores que es parte del centro histórico de la ex hacienda de Trancoso aunado la recepción de los documentos legales que dan certeza jurídica a este espacio urbano de esa cabecera.

En un evento publico registrado en la plancha del citado espacio que fue realizado con recursos del FISMDF 2022 de administración directa que se llevó alrededor de 6 meses los trabajos de reconstrucción.

Acorde con los antecedentes históricos de la ex hacienda, esta fue adquirida en 1626 por Antonio García Salinas, que generaron un gran desarrollo económico en el periodo independiente y hasta después de la revolución, y por ende la casa grande cuenta con diferentes fases de construcción desde mediados del siglo XIX hasta 1903.

Concluyendo con las arquerías de enfrente y laterales, pues se sigue en estilo neoclásico con elementos eclécticos, una mezcla de estilos y predomina el neoclásico tardío.

Por lo que se da desde el 11 de abril de este año que se dio inicio a la obra de rehabilitación de la plaza, lo anterior después de una intervención mal efectuada y sin sustento arquitectónico de tres administraciones.

La intervención se colocó alrededor de 1566 metros cuadrados de adoquine alrededor de pila, andadores y pasillos, además de 416 metros lineales de cantera en escalinata principal e igualmente se colocaron 60 bolardos delimitando la zona vehicular en lo referente a las áreas verdes y jardineras se coloco 815 metros cuadrados de pasto y 21 árboles, aunado que se le ha dotado de riego de aspersión y se coloco como parte del mobiliario urbano una fuente dentro de la pila central en la plaza.

DAN CERTEZA LEGAL A PLAZA.

En su momento el encargado de catastro del municipio Jorge Adán Hernández Almanza hizo entrega de las escrituras de la plaza Hidalgo, al edil Rocha Romo, con lo cual se da la propiedad del espacio al municipio de Trancoso y la sociedad local.

En su intervención Antonio Rocha, hablo de este logro, y citó “Estamos contentos con hechos históricos en el municipio, dándole certeza legal al casco de la hacienda y ello muestra la propiedad del municipio”.

Dirigió su mensaje a los ciudadanos presentes que en su administración se harán las cosas de manera legal y bien hecha, como deben ser, pues antes de este gobierno solo había dos escrituras de la comandancia y del edificio del municipio, por lo que ahora se acaban de entregar 25 documentos de espacios públicos del municipio, y añadió que gracias al apoyo de catastro que han hecho un trabajo intenso, se preparan 70 escrituras de personas que se encuentran dentro de las 64 hectáreas  que por muchos años no se les han dado y ofreció que en pronto les darán certeza legal.

Destaco que al inaugurar la primera etapa de la rehabilitación del centro histórico del casco de la hacienda que gusta a los propios y extraños, anuncio que seguirán otras etapas de rehabilitación para cambiarle la cara y así la gente venga a disfrutar.

Añadió que desde su campaña se comentó por la gente que se regresara la plaza principal y un centro histórico digno y sin hacer promesas, solo con trabajo y gestión se tuvo resultados tangibles en el primer año de gobernar.

Rocha Romo dijo que no fue fácil la gestión, pues las crisis económicas no han permitido que se hagan mas obras de infraestructura se privilegio el recursos para que se aplicara en el mismo municipio con obras que se necesitan en Trancoso, y así poderlo cambiar la imagen al municipio.

Enfatizo que falta mucho por hacer, aun más, por ello se trabaja en los cimientos en transformar verdaderamente el municipio y se le reconozca, pues es parte de la historia de México, con orígenes de los años 1600 y debe estar en los libros.

Indico que se mostrara aun Trancoso diferente a sus ciudadanos y visitantes, reconoció que no sería posible sin el apoyo de los ciudadanos, pues la lucha conjunta es por mejorar día a día, con las familias y ofreció que se trabajara por un Trancoso mejor.

Ofreció trabajo sin corrupción, y pidió a los ciudadanos que se cuiden los espacios pues es para los propios trancoseños los beneficios.

Instantes después el munícipe hizo el corte del listón con lo cual pusieron al servicio d la ciudadanía el nuevo espacio de la plaza de los pintores en el centro histórico de Trancoso.

 

 

 

 

Comparte esta nota!