Demanda Miguel Torres Cambiar Fallida Estrategia de Seguridad en Zacatecas

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el Legislador Federal por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, exigió al Gobierno del Estado cambiar la fracasada estrategia de seguridad, pues advirtió “no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Por más anuncios que se hagan de que llegan más elementos, estos no abonarán a pacificar el estado si no hay investigación, si no hay inteligencia, sólo presencia”.

Agregó que “las familias de nuestro estado no merecen vivir bajo el flagelo del terror”, por lo que, desde la máxima tribuna de la Nación, invitó al Gobernador David Monreal a “hacer política, no politiquería. A asumir cada uno nuestra responsabilidad y velar por la paz y la tranquilidad que legítimamente exigen las y los ciudadanos”.

Convocó al Ejecutivo a “que haga suyo el llamado de su hermano, el Senador Ricardo Monreal, y tienda puentes en favor de la reconciliación de las y los zacatecanos. De mi parte –enfatizó-, le reitero la disposición de sumar. Hoy nuestro único partido se llama Zacatecas”, remató desde el podio de la Cámara de Diputados, durante la candente sesión que concluyó alrededor de las 04 horas de esta madrugada, con la aprobación de reformas secundarias electorales del Plan B del Presidente López Obrador.

El llamado lo hizo al presentar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) una Moción Suspensiva a las iniciativas del Presidente, conocidas como Plan B, para modificar leyes secundarias en materia electoral que pretenden dañar al Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta de unas 300 cuartillas que llegó sólo unas horas antes de la sesión y que los oficialistas aprobaron en fast track y sin leer.

Lo anterior, luego de que, en la primera sesión del martes, la oposición pudo frenar la Reforma Electoral presidencialista al no obtener el grupo oficialista de Morena y sus aliados la mayoría calificada para aprobarla, gracias a los 225 votos en contra, una abstención y 269 a favor. Sin embargo, en la segunda sesión, con el rechazo también de la oposición y con mayoría simple, pasó el Plan B, que entre otras cosas prevé la compactación de la estructura administrativa y extinción de fideicomisos del INE, lo que le significará una reducción superior a 3 mil 600 millones de pesos.

Al participar en la segunda sesión legislativa, que se prolongó hasta las primeras horas de este miércoles, el zacatecano advirtió en su intervención sobre la aprobación del Plan B que el “INE no se toca” y que el PRD acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para que le corrija la plana a la mayoría oficialista, que se ha convertido en “oficialía de partes” para cumplir los caprichos de Andrés Manuel López Obrador, sin importarle la violación de la ley.

“Queda claro que el Presidente quiere tener el control de las instituciones que le son incomodas y quisiera tener el control del INE, Tribunal Electoral, los OPLEs de las 32 entidades federativas. Como vergonzosamente tiene de rodillas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero advirtió que el INE no se toca y que el PRD y toda la oposición lo defenderán.

 

 

 

Agregó que el costo del INE no es nada comparado con el derroche y desastres de la 4T, como “un aeropuerto que no tiene vuelos; una refinería que no refina; una estrategia de seguridad que lo único que ha logrado es convertir al país en un cementerio, o un sistema de salud que ha dejado sin acceso a la misma a más de 15 millones de personas” e instó al gobierno federal a hacerse responsable de los más de 2 mil niños muertos por falta de medicamentos oncológicos y de los 140 mil asesinatos por la inseguridad.

Las propuestas del Plan B es un proyecto de decreto enviado por el Presidente, mediante el cual se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Es de señalar que, durante el análisis de la propuesta presidencial de Reforma Electoral, el perredista votó en contra, en congruencia con su convicción de defender la autonomía y democracia del país, a fin de tener un México democrático, libre y justo. En tanto, en la segunda sesión y ante la aplanadora oficialista, alrededor de las 01.30 horas de hoy, la oposición abandonó el pleno en señal de protesta para realizar una votación a distancia.

Comparte esta nota!