Une Gobierno Municipal a Bibliotecas y Escuelas.

Fresnillo, Zac.- Dentro del proyecto del Gobierno de Fresnillo, encabezado por Saúl Monreal Ávila, para reactivar las bibliotecas públicas en esta demarcación, su Coordinación de Bibliotecas ha propiciado el acercamiento de instituciones educativas con centros de servicios públicos y gratuitos que fomentan el desarrollo cultural y de conocimientos.

El coordinador Simitrio Quezada informó que en el año que culmina han registrado más de 292 actividades y 71 visitas de escuelas preescolares y primarias que, en un promedio de 34 alumnos por grupo, recorren todos los espacios de la principal biblioteca de Fresnillo, “Lic. Genaro García Valdez”, incluyendo el Archivo Histórico Municipal, que se aloja en el mismo edificio.

En tanto, las nueve comunidades rurales donde también hay bibliotecas: San José de Lourdes, El Mezquite, Col. Hidalgo de Ojuelos, Estación San José, Montemariana, Plateros, Rancho Grande, Vicente Guerrero de Ábrego y Estación Gutiérrez, desarrollan una mecánica a la inversa, por la que con libros y juguetes recorren primarias y preescolares de comunidades propias y aledañas. Juntas han registrado más de 60 actividades en planteles escolares.

Además, las bibliotecas vecinales de las colonias Real del Fresnillo-Balcones, Obrera y El Vergel han ofrecido decenas de cursos, dinámicas y servicios durante este año.

Quezada refirió que para el Gobierno de Fresnillo es fundamental que las y los pequeños visitantes conozcan áreas que no imaginaban dentro de una biblioteca, como la Sala de Inclusión, antes llamada Braille, donde se privilegian bibliotecas sonoras y táctiles; la Sala de Ajedrez, donde cada sábado se forma a niñas, niños y adolescentes que han llegado a participar en torneos destacados en la región, y la Hemeroteca “Augusto Isunza Escoto”, la segunda más importante en el estado de Zacatecas

Comparte esta nota!