Alcaldes Apuestan al Trabajo Conjunto con Administración Monrealista

Con altas expectativas y voluntad de multiplicar los recursos públicos a través de convenios con el Gobierno de Zacatecas y seguir construyendo, junto con el Gobernador David Monreal Ávila, el bienestar y progreso del estado, llegaron 58 alcaldesas y alcaldes para participar en la Reunión Plenaria Municipalista 2023, que se inauguró este sábado en el Palacio de Convenciones, de esta ciudad capital.

 

Ronal García Reyes, presidente municipal de Villa González Ortega, resumió el ánimo generalizado que privó este sábado entre sus iguales: “tenemos muchas expectativas y sabemos de las buenas intenciones del Gobernador; esperamos seguir construyendo juntos el desarrollo y bienestar del estado. Nosotros hemos estado trabajando con el Gobierno del Estado a favor del progreso del municipio”, dijo.

 

Noé Guadalupe Esparza Martínez, primera autoridad de Jalpa, además de reconocer la convocatoria del mandatario estatal para este ejercicio, aseguró que la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y los Municipios está dando frutos, “le volvemos a apostar a multiplicar los recursos con el apoyo del Gobernador, sabiendo que se pueden dar resultados”.

 

Destacó que, actualmente, con recursos convenidos a partes iguales, realizan la obra del Mercado Municipal, que será un detonante para la economía local, y que no hubiera sido posible realizar sin este acuerdo. Además, Esparza Martínez espera salir de esta Plenaria con acuerdos para mejorar viviendas, realizar electrificaciones, drenajes, construir carreteras y para seguridad.

 

La Plenaria Municipalista abre el panorama

 

Gloria Vanessa Rodríguez García, alcaldesa de Tepechitlán, y Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde de Cuauhtémoc, coincidieron en la importancia de que, a inicio del ejercicio 2023, se les den a conocer las reglas de operación y presupuesto de cada dependencia estatal porque esto les permite planear el más adecuado uso del recurso público y proyectar qué buscarán en cada Secretaría.

 

“Nos abre el panorama”, dijo Rodríguez García, y añadió que esperan tener acceso a mayores recursos para satisfacer las múltiples necesidades de sus municipios.

 

Francisco Javier Arcos se refirió también a la importancia de que los Municipios tengan finanzas sanas para poder hacer convenios peso a peso. “El llamado que hacen el Presidente de la República y el Gobernador del Estado para trabajar con honestidad y austeridad tiene mucha validez”, subrayó.

 

El ejercicio, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en el Gobierno de la transformación, sentó el precedente por su oportunidad y productividad, así lo confirmó el Presidente Municipal de Ojocaliente, Daniel López Martínez, quien busca convenir recursos para educación, campo, salud, deporte, bienestar de los adultos mayores, infraestructura, carreteras y calles, ya que el año pasado construyó y dignificó 52 de ellas, gracias a la mezcla de recursos.

 

“Así fue el año pasado, nos llegó mucho recurso y este año nos va a ir mejor, le va a ir bien a todo el estado de la mano del Gobernador David Monreal Ávila, quien está haciendo un excelente trabajo y sabemos que lo va a lograr; el estado está en buenas manos”, afirmó.

 

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, se dijo confiado en que, en 2023, a la segunda demarcación más importante de la entidad le vuelva a ir bien con los convenios con el Gobierno de Zacatecas, para seguir avanzando en carreteras, calles, inversión para infraestructura social básica, para esparcimiento, desarrollo económico y a favor de la juventud y el deporte.

 

Fortalecer recursos municipales y cubrir mejor las necesidades de la gente, el objetivo

 

Venimos, subrayó el primer edil de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina, con toda la voluntad de buscar los beneficios y tratar de convenir, para fortalecer el recurso municipal y tener mayor cobertura de las necesidades de la gente. En esta demarcación, la obra pública es el principal reto.

 

En tanto, a las pavimentaciones de calles y el respaldo al campo, en Genaro Codina, a las prioridades también se suma la mejora de las viviendas y los convenios para el desarrollo social, destacó su Presidente Municipal, Mario Adrián Reyes Santana.

 

Por su parte, Mario Macías Zúñiga y Rogelio González Álvarez, alcaldes de Mazapil y Villanueva, respectivamente, coincidieron en que buscan satisfacer las demandas de sus ciudadanos respecto a servicios básicos y mejoramiento de carreteras y calles. En Villanueva, por ejemplo, el edil destacó que tienen 120 comunidades, cuyos caminos están en mal estado.

 

En similar situación se encuentran las calles de Juchipila. Su Presidenta Municipal, Rocío Moreno Sánchez, informó que tienen 200 calles sin pavimentar, para las cuales busca convenir recursos. Además, llevó proyectos para respaldar la siembra de mayor número de hectáreas de maíz y sorgo; buscar recursos para vivienda, carreteras, para autoempleo y productividad.

 

En el caso de General Enrique Estrada, el alcalde Rogelio Campa Arteaga acudió en busca de acuerdos para mejorar los ingresos del Municipio porque, como le quedó claro en el pasado reciente, “solamente trabajando en conjunto podemos lograr sanear las finanzas públicas”. Y esta demarcación fue respaldada por el Gobierno de Zacatecas luego de que no pudo pagar la deuda millonaria con el Servicio de Administración Tributaria.

Comparte esta nota!