Busca Gobierno de Zacatecas Revertir la Falta de Comprensión Lectora Vía PALE

Al ser la educación uno de los principales pilares para la transformación en el estado, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, implementa acciones que permitan elevar la calidad de la enseñanza para las niñas y niños de Zacatecas.

 

Con el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro y del gremio magisterial, se busca garantizar una efectiva alfabetización de las alumnas y los alumnos de primer grado de primaria.

 

En todas las escuelas de la entidad se implementó el Programa para la Adquisición de la Lengua Escrita (PALE), una alternativa pedagógica que tiene como objetivo enseñar a los infantes a leer y escribir, basándose en la reflexión y el análisis.

 

La necesidad de este cambio se debe a que existe un problema en la comprensión lectora, debido a que durante mucho tiempo se utilizaron los métodos silábicos, que lo único que provocan es la mecanización de letras y no la comprensión de las palabras, informó Ernesto Juárez Saldaña, encargado del Departamento de Fortalecimiento Educativo.

 

En ese sentido, se realiza una vez al mes un taller en el que se brindan a las maestras y los maestros de primer grado de primaria los elementos para que su labor docente sea mejor y para que los pequeños aprendan con calidad y calidez.

 

PALE permite que cuando los niños adquieren la lectura y la escritura lo hagan de manera pensada y analizada, y no sólo memoricen las letras, lo cual garantiza que inicien de buena forma a comprender sus lecturas, refirió Juárez Saldaña.

 

Durante la tercera semana del presente mes se llevó a cabo la quinta reunión correspondiente al ciclo 2022-2023, con la participación de docentes, Asistentes Técnicos Pedagógicos (ATP) y supervisores que llevan los aprendizajes a todos los planteles educativos de las 13 regiones del estado.

 

“La idea es llegar a todos los salones de clase para que pase algo diferente en la educación”, finalizó.

Comparte esta nota!