Exitoso Conversatorio de Claudia Sheinbaum con Zacatecanos

Este martes 24 de enero ante más de mil ochocientos zacatecanos reunidos virtualmente la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum conversó con la comunidad zacatecana, donde compartió temas de políticas públicas exitosas en el gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad y energía.

En su intervención la Dra. Claudia Sheinbaum, quien recibió el Premio Novel de la Paz por su contribución para combatir el cambio climático comentó sobre la importancia de explorar el litio, un mineral que dará paso a la transición energética en el país y donde Zacatecas juega un rol importante debido a que es la segunda entidad federativa con más reservas después de Sonora.

La también docente investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Sheinbaum destacó que, en comparación con otras ciudades del mundo en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la Ciudad pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, lo que la convierte en una de las ciudades más seguras del mundo.

Entre los principales resultados derivados de la implementación de esta estrategia están los siguientes:

El promedio diario mensual del homicidio doloso en la Ciudad de México ha registrado una reducción del 62.7%, entre mayo de 2019 y abril de 2022; el promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia disminuyó 70.8% entre enero de 2019 y mayo de 2022. Mientras que, el promedio diario mensual de robo de vehículo sin violencia se redujo 59.2%, entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

Acerca de la percepción de inseguridad en la ciudadanía, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el primer trimestre de 2018 este indicador era de 92% y ahora en el primer trimestre de 2022 se ha reducido a 67%.

La Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, que permitió alcanzar estos resultados, consiste en cuatro ejes fundamentales: Atención a la Causas, Más y a Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte en su intervención Ulises Mejía Haro, ex alcalde de la capital de Zacatecas comentó “Dra. Claudia, primero quiero felicitarla por sus logros en la ciudad de México y en especial por la reducción en más del 50% de los delitos de alto impacto, lo que ha generado que esta ciudad cosmopolita, la más grande del país y una de las más grandes del mundo sea una ciudad tranquila y segura.

Como usted lo sabe, también la seguridad es un tema relevante para el estado de Zacatecas, por lo que me gustaría nos comentara ¿Cuáles han sido algunas de las acciones de su gobierno que se han implementado complementarias a las que ya realiza el Gobierno de México para reducir los índices de inseguridad?; a lo cual la Jefa de gobierno mencionó algunas acciones que ha implementado por parte de su gobierno para disminuir la inseguridad como lo son los Senderos Seguros que ofrecen condiciones para que las mujeres y las niñas caminen libres, caminen seguras en la Ciudad de México; con acciones de iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de las calles y camellones se ha aumentado la seguridad del espacio público, garantizando el derecho de las personas a una vida libre de violencia.

De 2019 a 2022, se han implementado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México 431 Senderos Seguros (710 kilómetros) los cuales han ayudado a reducir los delitos contra las mujeres en estos espacios.

Mariana Trejo ex Diputada Federal por Zacatecas resaltó en su intervención la importancia de acciones como las energías renovables que implementa en el gobierno de la Ciudad de México en la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto de la Ciudad en la alcaldía Iztapalapa, cuya inversión será de 400 millones de pesos (mdp).

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), este proyecto, se implementará en dos fases. La primera consiste en dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la CEDA, su construcción comenzará en marzo y se prevé que inicie operaciones el primer semestre de este año. La segunda fase corresponde a la Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts (MW), que producirá anualmente 25 gigawatts/hora (GWh) de energía limpia para la Central de Abasto. Su instalación empezará en mayo de este año, con el objetivo de concluirlo en su totalidad a finales de 2022. Por lo que, para diciembre de este año, la CEDA contará con 36 mil módulos fotovoltaicos a lo que comento la Dra. Claudia Sheibaum será la planta fotovoltaica más grande que tenga cualquier ciudad del mundo.

finalmente, la Dra. Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a la comunidad zacatecana conectada de diferentes puntos del estado por su interés para que continúe y se fortalezca la cuarta transformación de la viuda pública del país y anuncio que pronto estará visitando la entidad. agradeció al rector de la universidad autónoma de zacatecas Dr. Rubén Ibarra Reyes y al presidente del Colegio de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México sección Zacatecas Ing. Luis Ernesto Olvera rosas por sus facilidades para llevar a cabo este conversatorio.

Comparte esta nota!