Imparten Conferencia Sobre Ciber Crimen

Tomás de Jesús Moreno Zamudio, ciber criminólogo certificado el  CIC de la Universidad de Boston y docente investigador de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, impartió la conferencia titulada “Retos Actuales de la Era Digital: Ciber Crimen”, con la finalidad de dar a conocer datos relevantes que dejan de manifiesto la importancia de prevenir diferentes actos que atenten con la dignidad y la privacidad de las personas en el ciber espacio.

 

La conferencia forma parte de la difusión del Diplomado en “Conductas Anti Sociales en el Ciber Espacio: Prevención del Ciber Crimen”. En ella, se abordaron los temas desde una perspectiva que, según el ponente, se visualizan desde una actualidad líquida, en donde se pierde la conciencia sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor. En este tenor, se exhibieron datos muy interesantes, tales como que de los 8 billones de personas que existen en el mundo, 5.34 tienen acceso a Internet y 4.7 a la diferentes sociales, datos que arrojan en la encuesta de HotSuite y We Are Social.

 

Así mismo, abordó la importancia de poder adoptar los pilares principales de la Seguridad de la Información, haciendo alusión a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, y que a partir de esta necesidad e importancia es fundamental fortalecer la ciber seguridad, seguridad informática y crear planes que fomenten la ciber resiliencia. Mencionó también que es trascendental adoptar medidas de seguridad debido a que los ciber atacantes adoptan múltiples identidades, por lo que a veces es difícil mitigar los ataques y dar con el paradero de quienes lo realizan.

 

Para finalizar la conferencia, el especialista abordó la diferencia entre delitos cibernéticos y delitos informáticos, en donde aseguró que ambos forman parte de esa “gran sombrilla” que es el ciber crimen, y exhortó a la sociedad a crear consciencia a sus allegados y seguir preparándose en estos temas para estar informados y poder desarrollar una ciber resiliencia adecuada.

 

Al cerrar abordó los diferentes trabajos que se han hecho por parte de la Universidad en materia de concientización y seguridad de la información en general, y reiteró la invitación al diplomado que está en puerta dentro de la Unidad Académica de  Psicología de la UAZ.

 

Comparte esta nota!