Buscan Acuerdos SECAMPO y el Parlamento Abierto Campesino

 

En un primer acercamiento entre la Secretaría del Campo (Secampo) y su titular Jesús Padilla Estrada, con los miembros del Parlamento Abierto Campesino Mexicano (PACM), presidido por Marcos Pinedo Hernández, se estableció el compromiso de agendar y acompañar las demandas en materia de agricultura, ganadería y los asuntos de rezago de usuarios de pozos de riego con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A fin de generar las mejores condiciones para el apoyo al sector campesino durante el Ciclo PV/2023 con diversos programas que le permitan generar economía y bienestar al universo de beneficiarios, el secretario del Campo, al mostrar disposición de trabajo, se hizo acompañar por la totalidad de sus subsecretarios de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería,  y de Agro negocios, con quienes se establecieron los primeros acuerdos en la demanda del PACM.

Así mismo, el Secretario del Campo, Jesús Padilla, dio a conocer que con el propósito de ir atendiendo el rezago que muchos usuarios mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha establecido el acuerdo de que el Gobierno del Estado absorba el 35 por ciento de los adeudos por cada usuario, y vigilar que estos convenios se vayan cumpliendo en beneficio de todos los productores, sobre todo de uso agrícola, de manera transparente e individual.

Recalcó que la atención será universal para todos los productores y no se limitará a los que tenga agremiados alguna organización campesina únicamente.

En el caso de los asuntos no resueltos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el compromiso es seguir dando seguimiento a la publicación del Decreto correspondiente que brinde la atención a todos los productores y con acciones conjuntas con Secampo a favor del sector.

El secretario del Campo finalmente invitó a la próxima Feria Regional Agropecuaria del Primer Distrito, el próximo mes de marzo, entre los municipios de Villa de Cos, Zacatecas, Pánuco, Morelos, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

COMPROMETE SECAMPO SEGUIMIENTO A DEMANDAS DEL PACM EN MATERIAS AGRÍCOLA Y GANADERA

Durante esta reunión, el secretario del Campo dio entrada a las demandas principales para este 2023 del PACM, en materia de Agricultura, con el apoyo a semilla de avena, trigo, cebada, maíz, ajo y chile, en sus diferentes vertientes.

En lo correspondiente a Paquetes Tecnológicos de Cultivos, se demandó la pronta entrega de Fertilizantes, Diésel y Herbicidas, mientras que en lo correspondiente a los Sistemas de Riego/Maquinaria e Implementos Agrícolas, los requerimientos principales de los productores son Maquinaria Especial, con Trilladoras para Cebada y Trigo, Cosechadoras y Trilladoras de Frijol.

En el rubro de Desarrollo Rural, Cercos perimetrales, Acompañamientos Técnico, Bordos, Perforaciones, Reforestación, Granjas/Huertos familiares, Granjas de Traspatio, Tuberías de Conducción y Asistencia a Ferias Agroalimentarias.

El sector de la Ganadería y Mejoramiento Genético, trailas ganaderas, molinos, Corrales de Manejo, Tejabanes, Baños Garrapaticidas y Básculas Ganaderas.

Finalmente, en el tema de los Agro negocios, se requiere consolidar las Empresas Sociales, el Registro de Marca,             Código De Barras, Apoyo a la comercialización de frijol y trigo, Cuartos Fríos y Granjas Acuícolas

 

 

Comparte esta nota!