Ciencias Químicas Busca Acercamiento con Agricultores y Ganaderos

Con el propósito de brindar apoyo a agricultores y ganaderos de la región, y a su vez que los alumnos de los programas educativos conozcan los procesos que estos realizan, personal del Área de Ciencias de la Salud encabezados por el coordinador Juan Armando Flores de la Torre, visitaron el rancho “El Manicomio”, del municipio de Jerez.

El docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, José Abraham García Berúmen, quien realizó el primer contacto con la familia Sabag, comentó que este acercamiento es para conocer las necesidades tiene el productor, Oscar Sabag y en un futuro enviar estudiantes para que conozcan y aporten nuevos proyectos.

Destacó que en este rancho se lleva a cabo un proceso de elaboración de forraje a partir de nopal, el cual ha llamado la atención de investigadores la Universidad de Chapingo, de España, Colombia y Brasil; además de que la familia ha desarrollado variedades de maíz híbridas. Subrayó que esta es una manera de aprovechar los recursos con que cuenta el estado y que los estudiantes sepan que hay opciones de proyectos que tienen que ver con el campo y a su vez visualicen los problemas reales.

Los estudiantes que pudieran acudir a realizar prácticas –dijo- son todos los de Ciencias Químicas como químicos farmacéuticos biólogos, biotecnólogos, bioquímicos e incluso ingenieros químicos si se produce algún proceso industrial y que pudieran desarrollar maquinaria o reactores.

En un futuro se tiene programada una visita con estudiantes para que conozcan el proceso, y si algún estudiante quiere realizar un proyecto de investigación se tienen las puertas abiertas.

En esta visita también acudieron la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna; la responsable del Programa de Biotecnología, Maricela Olarte Saucedo y los docentes de Ciencias Químicas, Víctor Manuel Escot y Eduardo Gutiérrez

Comparte esta nota!