Con Más de 100 Actividades Celebrarán el Día de los Museos Comunitarios de Zacatecas

El próximo 25 de febrero  celebrarán  por primera vez el Día de los Museos Comunitarios de Zacatecas. Celebración que tiene como objetivo propiciar la reflexión en torno a estos espacios que desde el seno de las comunidades realizan la labor de conservar, investigar, difundir y educar.

 

Por acuerdo de los museos que integran la Asociación Civil “Museos Comunitarios de Zacatecas”, será el último sábado del mes de febrero de cada año, cuando los museos comunitarios celebren su día, siendo en 2023 el próximo 25 de febrero.

 

Para la celebración, los comités comunitarios han programado actividades para acercar a la población en general a estos espacios. El programa incluye: visitas guidas, talleres de iniciación a las artes, exposiciones y concursos, en total 117 actividades.

 

Para la primera edición, participan museos comunitarios ubicados en: Guadalupe, Jerez, Villa de Cos, Tabasco, Pinos, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Calera, Valparaíso, entre otros.

 

En el marco del Día de los Museos Comunitarios 2023, en la localidad de Santiago La Luz, en el Chique, se constituirá el Comité Comunitario que impulsará la apertura de un museo comunitario en la comunidad.

 

Los museos comunitarios cumplen con la función de fortalecer la apropiación comunitaria del patrimonio cultural, tanto de sus bienes culturales materiales como sus tradiciones y su memoria. Se localizan principalmente en comunidades rurales, donde sus pobladores se han organizado en torno a la planeación y operación de espacios educativos y culturales dedicados a la investigación, protección, conservación, valoración y difusión del patrimonio natural y cultural.

 

 

Comparte esta nota!