Inicia el V Seminario Historia de las Mujeres. Voces Interdisciplinarias

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Maestría-Doctorado en Historia, el Cuerpo Académico UAZ-252 “Cultura, economía y sociedad en Hispanoamericana” y la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME), llevaron a cabo la inauguración de la quinta edición del Seminario “Historia de las mujeres. Voces interdisciplinarias”, el cual se estará desarrollando hasta el 3 de marzo de manera virtual y presencial.

 

Durante el acto inaugural, la directora de la Unidad Académica de Historia, Elizabeth Flores Olague, manifestó que es muy loable este seminario, pues –dijo-  nos permite vincularnos con otros espacios, otras visiones y ejercicios que se están realizando no solamente a nivel local sino también a nivel nacional e internacional a propósito de la historia de las mujeres.

 

De igual manera, mencionó que con estas actividades se ha abierto una ventana muy importante que le da legitimidad a la visión de poner como protagonista y hacedora de la historia a la mujer, pues “es importante que desde diferentes aristas las tomemos en cuenta y poner ese conocimiento histórico al servicio del presente y de la sociedad”.

 

Además, Flores Olague señaló que el programa que se ha preparado para esta ocasión es muy vasto e interesante, ya que desde diferentes latitudes, temporalidades y temáticas se podrá entender la pertinencia de la historia de las mujeres.

 

Por su parte, el responsable de este Programa Académico, Francisco Montoya reconoció a la doctora y docente universitaria, Diana Arauz por ser la impulsora de este Seminario, al tiempo que deseo el mayor de los éxitos en este ejercicio tan pertinente e interesante en la actualidad.

 

A la inauguración también asistió el docente jubilado, José Enciso Contreras quien se mostró orgulloso por la realización de este evento que significa una tradición académica-científica importantísima, agregando que “es fundamental que los temas de estudio de la historia de las mujeres y de los enfoques de género se conviertan en una tradición, pues las tradiciones investigativas son las que fortalecen los programas”.

 

Cabe destacar que después del acto inaugural, se llevaron a cabo las conferencias: “La violencia ritual de niñas en el posclásico mesoamericano: el caso de Tula”; “Teresa de Cartagena y la primera defensa femenina de la literatura hispánica” y “Por qué sí han existido grandes artistas mujeres. Mecenas, matronazgos y sociabilidades femeninas en los siglos XVI y XVII”.

 

Para las personas que deseen conocer el programa o seguir las actividades, pueden visitar la página https://www.facebook.com/profile.php?id=100011867727283.

Comparte esta nota!