Supervisa Monreal Obras de Rehabilitación y Conservación de Carreteras en Calera

Calera, Zac., El Gobernador David Monreal Ávila hizo un recorrido de supervisión por el tramo carretero Calera-Santiaguillo, que consta de la rehabilitación y conservación de 5.9 kilómetros de vialidad, con inversión total superior a los 6.5 millones de pesos.

El mandatario estatal refrendó la intención de que en el presente año se rehabiliten 1 mil kilómetros de carreteras en la entidad, toda vez que en 2022 se logró la rehabilitación de 485 kilómetros, y sólo en un año se hizo más que durante el anterior quinquenio.

Ratificó que se ha visualizado la integración de Zacatecas al desarrollo nacional partiendo por el fortalecimiento de su infraestructura.

Destacó que la comunión social y la coordinación de esfuerzos serán la solución de muchas de la problemática que se vive y que se está enfrentando.

El Gobernador David Monreal dijo que está por dar a conocer en los próximos días un programa denominado “El Carretón”, donde en tiempo real cada que se supervise y se inaugure algún tramo la gente se va a dar cuenta del avance, porque esa es otra de las aspiraciones: la transparencia, la rendición de cuentas.

En Calera, el primer tramo de la obra de conservación del tramo carretero Calera-Santiaguillo consta de tres kilómetros, entre el kilómetro 19+000 al 22+000, en el municipio de Calera, y su inversión será por el orden de 1 millón 139 mil 018.43 pesos.

El segundo tramo es de 2.9 kilómetros entre el kilómetro 7+200 al 10+100, de la misma carretera y la inversión es por el orden de 5 millones 361 mil 698.45 pesos.

Con estas obras se beneficia directamente a 2 mil 494 habitantes de las localidades de Santiaguillo, Valle San Isidro, Llano Blanco Norte y Llano Blanco Sur, todas del mismo municipio.

El recurso del primer tramo procede del Impuesto Adicional para Infraestructura y el proyecto consta de conservación con bacheo superficial, bacheo profundo, renivelación de locales y riesgo de sello.

El segundo tramo tiene como origen del recurso el Fondo de Inversión Pública Municipal (FIPM) y el proyecto consta de la rehabilitación de la carretera de dos carriles (uno por sentido), con 1 mil 025.15 metros cúbicos de mezcla asfáltica caliente.

El Presidente Municipal de Calera, Ángel Gerardo Hernández, destacó que hace varios años que no se le había dado atención a esta carretera, por lo que se están haciendo compromisos para continuar la vía a los límites del territorio.

Son 2.9 kilómetros los que se están rehabilitando mediante mezcla asfáltica con espesor de más de cinco centímetros, con la participación de un remanente de Gobierno de Zacatecas del 75 por ciento de la inversión y 25 por ciento del municipio.

En el evento estuvieron presentes la Delegada de Programas del Bienestar, Verónica Díaz Robles; y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

Comparte esta nota!