Apoya Miguel Torres Demandas del Parlamento Campesino de Zacatecas

El Diputado Federal perredista, Miguel Torres Rosales, abrió nuevamente las puertas del Congreso de la Unión al Parlamento Campesino de Zacatecas, al cual respaldó en su exigencia al Gobierno Federal para que intervenga, a fin de renovar 3 mil concesiones de agua y resolver las crisis del campo, agua, electricidad, inseguridad e ingobernabilidad que enfrenta la entidad.

 

Al encabezar la rueda de prensa en la que, los representantes de aproximadamente el 85 por ciento de los productores zacatecanos, pidieron auxilio para atender la difícil situación, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) lamentó que los campesinos todavía no hayan recibido respuesta positiva de las autoridades federales a la misma petición planteada en el 2022.

 

Por lo anterior, se unió a la voz de los productores de su entidad natal que, ayer desde San Lázaro, llamaron a la federación a emitir un decreto que les permita renovar los miles de concesiones de agua para uso agrícola en Zacatecas y 2.5 millones en el país, las que ya están vencidas y por lo que no pueden acceder a subsidios, especialmente al otorgado por la Comisión Federal Electricidad (CFE) para la energía eléctrica en pozos de uso agrícola.

 

Para mostrar la gravedad de la situación, el Presidente del Parlamento Campesino del Estado de Zacatecas, Cuauhtémoc Espinosa, señaló que las concesiones de agua para uso agrícola están vencidas por cuestiones burocráticas, hecho que pone en riesgo más de 150 mil hectáreas de riego en Zacatecas, porque “no podemos acceder a un crédito, ya que nos piden el título actualizado” y también están en riesgo de perder su derecho al subsidio de la energía”.

 

A su vez, el líder social de Zacatecas, Edgar Rivera, denunció las crisis política y de violencia que ponen en riesgo la producción agrícola del estado. “Hoy no se puede transitar por los caminos, ni transportar el ganado, porque no lo permite la inseguridad”. Esto a su vez genera ingobernabilidad y por lo que contundente solicitó la desaparición de Poderes, “porque es urgente que haya un nuevo gobernante”.

 

Cuauhtémoc Espinosa y Edgar Rivera agradecieron el apoyo brindado por Miguel Torres a los productores zacatecanos y afirmaron que es el único Legislador por su estado que les ha abierto las puertas de la Cámara de Diputados para exponer la problemática, de ahí que pidieron que “sea nuestra voz en este Congreso”.

Comparte esta nota!