Aprueban Sendas Propuestas del Diputado Miguel Torres.

Ciudad de México, En la jornada de trabajos legislativos en la Cámara de Diputados fueron aprobadas tres iniciativas presentadas por el Legislador Federal por Zacatecas, Miguel Torres, una para establecer la gratuidad en el uso de rampas de emergencia en las autopistas de cobro; otra, para sancionar las lesiones inferidas con ácido; y la tercera para reiniciar las sesiones presenciales en las comisiones y en el Pleno.

En la sesión de este jueves en la Cámara Baja fue aprobada, con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se reforman la fracción V del Artículo 5° y la fracción IV del Artículo 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer la gratuidad en el uso de las rampas de emergencias en las autopistas de cobro para los tractocamiones, pues actualmente el costo para ellos oscila entre 100 mil y 120 mil pesos.

En septiembre del 2021 el perredista presentó la iniciativa en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde fue dictaminada por unanimidad y el jueves en el Pleno la respaldaron nuevamente por unanimidad, por lo que será enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación, a fin de que sea publicada y entre en vigor en beneficio de los autotransportistas.

Al destacar la importancia de su propuesta, el Representante Popular señaló que anualmente en los caminos y puentes federales del país ocurren más de 10 mil accidentes, en muchos de estos el origen es un tractocamión sin frenos que no utilizó la rampa de emergencia debido a los altos costos que le significan, con mortales consecuencias.

“Muchos tractocamiones prefieren chocar contra un automóvil, contra la caseta de cobro o derraparse en la autopista en lugar de usar la rampa, debido a que su uso genera un costo que el seguro generalmente se niega a pagar”, por lo que el particular debe desembolsar entre 100 mil y 120 mil pesos. Por ello, “para un trailero o para una empresa de transporte de carga es más rentable chocar contra los autos o contra la caseta porque el seguro sí cubre el siniestro”.

Explicó que “este dictamen hoy obliga a los concesionarios el permitir el uso gratuito de rampas de emergencias, siempre y cuando se cuente con un seguro de auto. Con ello será exigible el reacondicionamiento de la rampa al seguro o a la concesionaria y no al transportista”. De esta forma “evitaremos accidentes trágicos como los que actualmente se viven y se hará un uso de la infraestructura que está construida, pero pareciera que es un adorno por los altos costos que implica, salvando vidas de mexicanas y mexicanos”.

También en la sesión del Pleno y en representación de sus compañeras Diputadas del Sol Azteca, que no asistieron a San Lázaro este 9 de marzo por su adhesión al Paro Nacional de Mujeres, Miguel Torres presentó el proyecto de decreto que adiciona el Artículo 294 del Código Penal Federal y la Ley de Víctimas, “para establecer que las lesiones que sean realizadas con ácido o sustancias similares que causen heridas graves, alteraciones irreversibles, trastornos, daños o muerte en mujeres víctimas de la violencia, sean sancionadas, se garantice la reparación del daño y se impongan penas acordes a la afectación infringida”.

Al aclarar que el PRD sí toma en serio su tarea de legislar, escucha las causas sociales y sí es un partido feminista, el zacatecano volvió a criticar la fallida estrategia federal de seguridad “abrazos y no balazos”, porque generó las cifras de violencia más altas de los últimos años y dejó en la incertidumbre a la población, especialmente las mujeres, que sólo en el 2021 fueron asesinadas casi 4 mil de ellas y que actualmente son violentadas 11 mexicanas por día.

Subrayó que es necesario exigir justicia, respeto y seguridad para las mujeres, lo cual hace el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como partido de verdadera izquierda y socialdemócrata que es, ya que busca garantizar el castigo con todo el peso de la ley para quien destroce la vida e integridad de otra persona, sin importar de quien se trate ni cual sea su espectro político.

En el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, el zacatecano, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, realizó contundentes participaciones que fueron respaldadas por unanimidad de las y los miembros de las fracciones legislativas presentes.

Por lo anterior y secundada con presiones por el Diputado Idelfonso Guajardo, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó e hizo suya la propuesta de Miguel Torres para que las sesiones de las comisiones y del pleno de la Cámara Baja durante los periodos ordinarios dejen de ser semipresenciales, puesto que concluyó la emergencia sanitaria por Covid-19 y por lo que el personal ya regresó a sus actividades presenciales en oficinas, a excepción de las y los propios Legisladores.

Como consecuencia de la propuesta del zacatecano, el Pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados que en lo subsecuente y con la intención de fortalecer el trabajo legislativo, así como enriquecer el debate parlamentario, que las sesiones sean de manera presencial.

 

Comparte esta nota!