Celebran 4ta Feria del Pulque en Trancoso.

Este fin de semana se desarrolló la 4a. Feria del Pulque y las Artes en el municipio de Trancoso, con la entrada fue libre y que reunió a pequeños y medianos productores de pulque, mezcal, artesanos, y una gran variedad gastronómica.

El buen amigo Isaac, que nos acompañó desde el municipio de Valparaíso, ofreció una charla sobre los beneficios y productos que podemos obtener del maguey. El pulque, una bebida basada en la fermentación del aguamiel fue históricamente apreciada por el pueblo mexica y es resultado de la extracción del corazón del maguey maduro después de haber permanecido en cultivo de 10 a 15 años y haber pasado complejos procesos de elaboración.

La Lic. Nidia Barrón, síndico municipal, en representación del presidente municipal el C.P. Antonio Rocha Romo, fue quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación de cada uno de los exponentes y señaló que esta celebración es una forma de que los visitantes conozcan nuestra cultura, gastronomía e historia, en un ambiente 100% familiar, lleno de artistas cantantes, bailables, raperos, danza de matlacines.

Epigmenio Tenorio, fundador y organizador de esta gran feria, explicó ampliamente el poque de la Feria del Pulque y las Artes, siendo que en Trancoso no se produce el pulque.  Juan Manuel López, director de Cultura municipal, indicó que conocer Trancoso y el saber de su historia es un atractivo turístico más, e invitó a los presentes a que conocieran la ex hacienda, y escuchar parte de su historia, ya que fue una de las más importantes de la región, y que este tipo de eventos nos dan identidad,

Los diversos expositores, ofreciendo una gran variedad de pulque, curados y una amplia variedad gastronómica, condoches, pan ranchero, barbacoa, asado de boda, entre otros, desde las 10:00 a las 17:00 hrs, en el estacionamiento de la presidencia, donde hubo una gran afluencia de visitantes, locales, del estado, así como de otros estados, quienes son amantes de estas bellas tradiciones y consumidores de pulque.

Cabe mencionar que todos y cada uno de los participantes artísticos recibieron un reconocimiento consistente en una pintura al óleo, con los rasgos más representativos de este municipio.

Comparte esta nota!