Lamentan Diputados Deceso de los 39 Migrantes.

En el marco de la Décima Quinta Reunión de Junta Directiva, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, reprobó la lamentable tragedia acaecida la noche de este lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

 

En ese sentido, tras solidarizarse con las familias, exigieron que se investigue a fondo el caso y se actúe en consecuencia con severas sanciones contra los responsables.

 

En el apartado de asuntos generales, la diputada Amalia García Medina remarcó que a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, en México el libre tránsito de la migración indocumentada no está tipificado como delito, por lo que recriminó al INM que haya habido un candado en el lugar en donde fallecieron los 39 migrantes.

 

“Es una tragedia terrible que migrantes que han dejado su lugar de origen porque están buscando mejores condiciones de vida o porque lo hicieron forzados por la violencia y que atraviesan nuestro país, pierdan la vida en un incendio como el que nos han mostrado los medios de comunicación esta mañana, resulta insoportable”, enfatizó.

 

Para la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el grupo de migrantes centroamericanos no debieron haber sido tratados como delincuentes con un candado de por medio en las instalaciones del centro del INM.

 

En su intervención, la diputada Mariana Gómez del Campo expuso que “esa fue una tragedia evitable” en donde se debe de analizar, de reformar la operatividad del INM.

 

Por su parte, la diputada Yeidckol Polevnsky refirió que el Grupo Parlamentario de Morena lamenta ese lamentable hecho, no obstante, reconoció la inmediatez del gobierno federal para actuar en consecuencia con respecto a este caso.

 

El diputado Agusto Gómez Villanueva señaló que casos como el ocurrido esta semana no son exclusivos de México, sino que es un fenómeno que tiene una vinculación transnacional producto de la globalización.“Es tiempo que atendamos a fondo este tipo de problemáticas a través de los Grupos Parlamentarios de Amistad”.

 

La diputada Guadalupe Chavira propuso la creación de una comisión especial desde la Cámara de Diputados que pueda reunirse con el titular del INM, con el de la Secretaría de Gobernación.

 

Para finalizar, el diputado Miguel Torres expuso que se necesita trabajar en conjunto para que nuestro país pueda tener “una migración ordenada” y evitar tragedias como la recientemente presentada.

Comparte esta nota!