Llama Geovanna a Mejorar Localización de Mujeres Desaparecidas

La senadora Geovanna Bañuelos hizo un llamado para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas redoble esfuerzos y destine los recursos materiales y humanos necesarios para la investigación, búsqueda y pronta localización de las mujeres desaparecidas en la entidad.

Asimismo, pide a la Comisión Local de Búsqueda de Personas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y en diálogo permanente con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, realicen acciones de búsqueda, se brinde justicia y se de todo el apoyo para que las víctimas o familiares accedan a la reparación integral del daño y se garanticen medidas de no repetición.

 

Geovanna Bañuelos dijo que como zacatecana se une a la lucha de las mujeres y alza la voz para reclamar mayor seguridad, para poder salir a las calles y vivir sin miedo. Por ningún motivo las mujeres podemos quedarnos calladas ante las injusticias, desigualdades y violencias de las que somos víctimas.

 

“Como legisladora zacatecana seguiré alzando la voz por las mujeres zacatecanas, por mejorar sus condiciones de vida, por crear los mecanismos que garanticen su seguridad y por crear espacios seguros y libres de toda violencia. Nos han arrebatado tanto que terminaron quitándonos el miedo. Nunca más”.

 

En un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó a la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas fortalecer las campañas de educación, información y sensibilización en temas de derechos de las mujeres, violencias contras las mujeres e igualdad de género, a fin de reducir los índices de violencia en la entidad y que se conozcan los servicios que brinda el estado en favor de las mujeres.

 

Geovanna Bañuelos informó que en días pasados el Movimiento Feminista en Zacatecas convocó a la marcha que partió de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas hasta la Plaza de Armas, pasando por las principales calles del Centro Histórico.

 

“Fueron miles las mujeres zacatecanas que salieron a marchar y alzar la voz. Su enojo y hartazgo sólo refleja que no desean escuchar discursos y promesas ante los problemas de la entidad. Por el contrario, marcharon para visibilizar la realidad que día a día viven y con ello encontrar soluciones para frenar la ola de violencia que se vive en la entidad y que afecta primordialmente a las mujeres”, mencionó Geovanna Bañuelos.

 

La líder petista destacó que la marcha realizada en Zacatecas recuerda que existe una herida abierta en la comunidad: la permanente violencia que sufren las mujeres y la desaparición de éstas.

 

 

 

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en lo que va de 2023 han sido reportadas como desaparecidas 45 mujeres; de las cuales, 22 siguen sin ser localizadas.

 

Ante esta situación, enfatizó, es indispensable tomar acciones para combatir el delito de secuestro, desaparición forzada y en manos de particulares en la entidad.

 

Asimismo, señaló que es necesario que se brinden todos los recursos, tanto humanos, como financieros, con el objetivo de reforzar los mecanismos de atención a familiares de personas víctimas de delitos de desaparición forzada y desaparición en manos de particulares en la entidad.

 

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo luchamos porque todos los días se recuerde la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

 

Puedes consultar el documento legislativo completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/133136

Comparte esta nota!