Refuerzan Acciones de Apoyo a Jornaleros Agrícolas

Fresnillo, Zac.- Con la finalidad de generar estrategias para atender a los habitantes de Río Florido y San José De Lourdes, así como a la población migrante que arriba a estas comunidades, se realizó una reunión interinstitucional encabezada por el alcalde, Saúl Monreal Ávila y con la presencia de autoridades de sector salud, seguridad pública, la fiscalía, derechos humanos y funcionarios del ayuntamiento.

Saúl Monreal Ávila mencionó que con la suma de esfuerzos se brindará una atención adecuada a los jornaleros agrícolas que llegan al municipio, por ello la administración municipal atenderá los temas de servicios básicos, sanidad y a los menores por parte del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y del DIF Municipal.

Se instalará también un módulo para la expedición de actas de nacimiento y curp para identificar a los trabajadores migrantes, además se identificará a los trabajadores migrantes con un gafete para tener un censo actualizado de quienes llegan a las comunidades.

Por su parte, Luis Arturo Albarrán, representante de la Jurisdicción Sanitaria 03 mencionó que por parte de sector salud se realizó una sectorización en Río Florido en cuatro cuadrantes, donde atenderán un médico, enfermera y un promotor de salud cada zona.

Agregó que se tiene un censo virtual de los arrendadores, sin embargo, se debe reforzar la vigilancia permanente para evitar actos de violencia, hacinamiento, focos rojos y enfermedades.

En la reunión también participó Ana María Monreal Ávila, Directora de Salud Pública, quien en coordinación con Martín Álvarez Casio darán seguimiento a esta reunión para iniciar las acciones y garantizar una buena estancia de los jornaleros migrantes, así como de los habitantes de las localidades, priorizando la prevención del delito y de enfermedades

Comparte esta nota!