Rinde Francisco Murillo Ruiseco Su 5to Informe Ante Diputados.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) hoy se mantiene en el camino correcto con pasos sólidos para atender los temas prioritarios que corresponden a los delitos que más afectan a la sociedad, esto con el propósito de brindar mayor protección a grupos sociales específicos como mujeres, niñas y niños. A estos temas y sectores sociales hoy enfocamos nuestros esfuerzos y capacidades para asegurar su acceso a la justicia, su protección física y emocional”.

 

Así lo manifestó el Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, ante Diputadas y Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, en el marco de la presentación de su 5° Informe de Actividades, en el que destacó el trabajo que realiza diariamente la Fiscalía a su cargo para abatir la impunidad y la violencia en la entidad.

 

El titular de la Fiscalía del Estado, destacó que el Informe contiene los resultados en cuanto al delito de homicidio, logrando el año pasado 88 vinculaciones a proceso, 100 órdenes de aprehensión contra homicidas, que en su mayoría son los denominados sicarios, y se lograron 63 sentencias condenatorias, con 78 personas sentenciadas por este delito, con lo que se dio justicia a 108 víctimas por este delito.

 

Respecto al tema del secuestro, el Fiscal Murillo Ruiseco explicó a las y los diputados, que desde el año 2020 ha venido disminuyendo la incidencia de este delito; en 2022 se tuvieron varios casos exitosos y se desarticularon 4 bandas criminales que operaban en las regiones de Zacatecas, Pinos, Villa Hidalgo y la zona de Jerez – Villanueva. Se obtuvieron, además, 55 sentencias condenatorias contra 93 personas.

 

Sobre el tema de feminicidio, el Fiscal General detalló los resultados obtenidos: en el año 2022 se iniciaron 14 carpetas de investigación, se obtuvieron 5 vinculaciones a proceso, 8 órdenes de aprehensión y se obtuvieron 5 sentencias condenatorias. En cuanto al tema de tentativa de feminicidio, se obtuvieron 6 sentencias condenatorias.

 

En cuanto al tema de la Judicialización, el Fiscal General subrayó la celebración de 603 audiencias de control por diversos delitos; lo que representa un crecimiento del 186 por ciento en relación al año 2021.

 

En 2022 se obtuvieron 1 mil 540 órdenes de aprehensión, 546 mandamientos judiciales más que en 2021, esto se traduce en cero impunidad, enfatizó.

 

En lo que respecta a la solución de casos, las y los Fiscales del Ministerio Público llevaron a la conclusión 331 asuntos través de una sentencia condenatoria; esto significó que para 329 personas esté establecida su responsabilidad penal, son sentencias por uno o más delitos.

 

Sobre el tema de justicia para adolescentes, se detallan los casos resueltos con juicios orales y sentencias; en este punto, reconoció que cada vez más adolescentes se involucran en la comisión de hechos delictivos, delitos graves, de alto impacto, como son el secuestro, homicidio, narcomenudeo, violación y lesiones.

 

Durante la entrega del 5° Informe de Actividades, el Fiscal General estuvo acompañado por la Lic. Dolores Ramírez Flores, Vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa; la Mtra. Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Lic. Juan Carlos Valdivia Meraz, Fiscal Especializado en Combate al Secuestro.

 

Así como por la Lic. Laura Ruelas Carrillo, Directora General de Investigación y Litigación; M. en C. Ana Cristina Torres Padilla, Directora General de Atención Temprana y Justicia Alternativa; M. en A. José Antonio Milanés Rodríguez, Director General de Administración.

 

La recepción del Informe estuvo a cargo del Diputado Enrique Laviada Cirerol, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y estuvo acompañado por las Diputadas y Diputados Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Maribel Galván Jiménez, Karla Valdez Espinoza, María del Mar de Ávila Ibargüengoitia y José Guadalupe Correa Valdez.

Comparte esta nota!