Aperturan Exposición “Rafael Coronel: Sin Máscara”, Inaugura el FCZ 2023

En representación del Gobernador David Monreal, el Secretario de Turismo invitó a la exposición de más de 120 obras provenientes de colecciones privadas y públicas

Está montada en el antiguo templo de San Agustín y la entrada es gratuita

Algunas pinturas pertenecieron a la colección particular del artista y nunca se habían mostrado

Zacatecas, Zac., 01 de abril de 2023.- Conformada de piezas alejadas del cliché del pintor, de los capirotes nazarenos y sí la muestra de un artista no comprendido del todo, expresionista e interiorista, fue inaugurada la exposición “Sin Máscara”, del maestro zacatecano Rafael Coronel, en el primer día formal de actividades del 37 Festival Cultural Zacatecas 2023.

En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la exposición fue inaugurada por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quien estuvo acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal de DIF, Sana Hernández de Monreal y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.

La exposición que hoy se exhibe en Zacatecas es gracias a los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal, para el deleite de propios y visitantes en el marco del 37 Festival Cultural Zacatecas 2023.

Esta muestra fue originalmente planeada para celebrar los 90 años de vida del artista zacatecano Rafael Coronel, nacido en 1931; sin embargo, tras su inesperado fallecimiento en 2019, ésta se convirtió en un homenaje post mortem.

La selección de obras fue hecha por el co-curador de la exposición, Raúl Cano, y el propio Rafael Coronel, quien participó en la selección antes de su fallecimiento. La exposición montada en el ex templo de San Agustín busca alejarse del cliché del artista y en cambio muestra sus lienzos habitados por prostitutas, payasos y fauna que provoca en el espectador una sensación entremezclada de atracción y rechazo.

Además, está organizada en seis núcleos que exploran la temática más recurrente del artista: el retrato; la carpa, como un espacio simbólico que alberga a personajes que encarnan la desolación y la miseria; la locura y decrepitud; el zoológico, como un escape a la realidad; el complejo de Edipo, reflejo de una relación problemática con la figura materna, y la muerte, con la que el autor se obsesionó, pero nunca aceptó del todo.

La muestra incluye más de 120 obras que provienen de colecciones privadas y públicas, algunas de las cuales pertenecieron a la colección particular del artista y nunca se habían mostrado, así como piezas de los años setenta.

“Rafael Coronel: Sin máscara”, proveniente del Museo de Bellas Artes del Estado de México, en Toluca, permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de agosto en el Antiguo Templo de San Agustín, con entrada gratuita, ya que el interés del mandatario es fomentar las actividades culturales como parte de la recuperación de paz y la regeneración del tejido social.

Al hacer el acto inaugural en representación del Gobernador, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, invitó a disfrutar de la importante exposición que es muestra de la riqueza cultural que ofrece Zacatecas y de las actividades de este festival.

También asistieron el escritor y fotógrafo Juan Rafael Coronel Rivera, hijo de Rafael Coronel; el Comandante de la XI Zona Militar, Alejandro Vargas; el Secretario de Seguridad Público, Arturo Medina; el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz, entre otras autoridades.

Comparte esta nota!