Realizaran Seminario Latinoamericano: ¿Qué Hacemos con el Litio?

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, durante la presentación de las actividades del programa “Seminario Latinoamericano: ¿Qué hacemos con el Litio?, expresó la necesidad de construir un programa académico y de vanguardia por parte de la UAZ a nivel posgrado, donde se den a conocer perspectivas, opiniones de académicos de alto nivel, en la lógica de fortalecer la malla curricular, y un plan de estudios dirigido a los estudiantes que optan por el  programa de Desarrollo y Gestión Pública.

En ese mismo sentido, Ibarra Reyes mencionó que el seminario, que organizó la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), a través del proyecto de creación de la “Maestría latinoamericana en aprovechamiento sustentable del litio y otras sales de interés energético”, “persigue la creación de espacios de diálogos, de discusión de los temas más apremiantes de la época actual, como lo es el tema del litio, por supuesto desde sus diferentes perspectivas, ya que la sociedad busca que la universidad brinde respuestas amplias, sólidas y discutidas en la mayor amplitud del conocimiento”.

Finalmente, celebró la iniciativa del programa académico así como de la maestría en donde participan diferentes unidades académicas como lo son: Derecho a través de su director Raúl Federico García Pérez; Ciencias Químicas con su directora Argelia López Luna, y Economía con su director, Francisco Betancourt Núñez, esto significa que, “es un proyecto bien soportado, no sólo por los diferentes programas, sino también por las diferentes áreas del conocimiento, es un programa transversal y pensado en diferentes disciplinas; este sin duda, será uno de los eventos más importantes de la Universidad en el 2023”.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, Marco Torres Inguanzo, señaló que “los energéticos son una de las piezas claves para todos los procesos de desarrollo, y hoy en día, con los procesos de los hidrocarburos y la necesidad de proyectos civilizatorios, se vuelvan absolutamente claves para los procesos de progresos económico en los diferentes países”.

Es así como la Universidad -sostuvo-, “siente un gran compromiso y se inserta al proceso estratégico de desarrollo y plantea la posibilidad de abrir una Maestría latinoamericana en aprovechamiento sustentable del litio y otras sales de interés energético, con la idea de formar especialistas para el tema de la la gestión, la exportación, la explotación del litio, y de los procesos de investigación y recomendaciones de gestión de la misma sal”.

El también investigador, apuntó que “Argentina, Bolivia y Chile concentran el 70 por ciento de las reservas mundiales del litio, si se logrará que entre estos grandes países se generara un acuerdo estratégico, podrían poner las reglas en el tema de la explotación del material y así incidir de manera importante en el reparto de las utilidades, con objetivos de reparto público. De tal forma que la Universidad, se pone a la cabeza y está promoviendo las iniciativas latinoamericanas de alianza iniciando con procesos académicos”.

 

Siguiendo con su mensaje, comentó que el seminario tiene la finalidad de analizar y discutir los temas actuales, y garantizar la propuesta de la maestría que ofrecerá la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte, el docente investigador, Efraín Arteaga Domínguez, adscrito a la Unidad de Desarrollo y Gestión Pública, hizo énfasis en el programa de actividades que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril del año en curso, y en el que participarán ponentes de: Argentina, Bolivia, Chile, México, y por supuesto de la UAZ. Algunos de los especialistas invitados son: José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México; Rocío Nahle García de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal; Pablo Daniel Taddei Arriola, director General de Litio MX; Flor María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano y C. Piero Suttil Keyser, director General de LITIOMEX.

Al evento asistieron también el secretario general y académico, Angel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respetivamente.

Comparte esta nota!