UAZ Participará en la Feria Aeroespacial México 2023

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estará presente en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, el evento aeronáutico más importante de América Latina, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en la Base Militar número uno de Santa Lucía, Estado de México. En esta ocasión, Francia será el país invitado de honor, y, por primera vez, abarcará los sectores de seguridad y ciberseguridad.

 

Lo anterior lo dio a conocer el catedrático de Conacyt comisionado al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIDTE) de la UAZ, Juvenal Villanueva Maldonado, quien destacó que la FAMEX es un evento que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

“A esta feria reconocida de talla mundial, asiste la industria privada que se dedica a desarrollar tecnología aeroespacial, de tal forma que es muy importante que la UAZ esté presente en este tipo de proyectos”.

 

Los que vamos a mostrar -comentó el especialista-, es el “rover”, un prototipo que estamos desarrollando con un sistema de perforación y recolección de muestras de suelo, y también, “el sistema de seguimiento o de rastreo satelital”, el cual va a contar con tres antenas, “una de tipo disco y dos de tipo yagi. Este sistema, se espera que, en un futuro, pueda recibir señales de banda de tipo S, UHF y VHF.  Actualmente, el sistema de rastreo tiene la capacidad de seguir las rutas satelitales que se le indiquen”.

 

De parte de la Máxima Casa de Estudios, asistirá a la FAMEX, el docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) y del CREDES-Zacatecas, Jorge Flores Troncoso; el catedrático de Conacyt, Jorge Simón, y el investigador Juvenal Villanueva, quien estará apoyado de los estudiantes Ismael Pacheco, Bernardo Ibarra y Francisco Villaseñor, este último -dijo-, “es un alumno a punto de titularse, y es uno de los jóvenes que ha participado de manera activa en el desarrollo del “rover”; en tanto Ismael y Bernardo, quienes están realizando su servicio social en el laboratorio, han colaborado en la programación de la antena”.

 

Desde las instalaciones del CREDES-Zacatecas, el destacado investigador, Juvenal Villanueva Maldonado, agradeció a la Universidad ya que “sin su apoyo no se podría acudir a estos eventos”, así como al investigador Jorge Flores Troncoso, “quien ha brindado su apoyo en todo momento”; igualmente, “a los alumnos por el esfuerzo y trabajo que aportan a todos y cada uno de los proyectos”.

Comparte esta nota!