Concluyó Primer Encuentro Regional de Filiales de Salud Pública

 

Dentro de las actividades del “Primer Encuentro Regional de Filiales de Salud Pública Región Centro Norte de México”, la docente investigadora Evelyn Alfaro Rodríguez destacó que como resultado de este evento se planea publicar el libro electrónico titulado: «La salud pública desde la perspectiva de los salubristas en formación».

 

“La Licenciatura en Salud Pública se especializa en formar salubristas y ello requiere de la participación del alumnado en las diferentes actividades académicas que se han llevado a cabo, tales como los seminarios integradores, el Simposio de Salud Pública del que derivó la idea de realizar un texto, cuyo contenido son las ponencias que el alumnado realizó”, externó.

 

Obra que, afirmó Alfaro Rodríguez como todo producto académico de calidad, será sometido a doble ciego, es decir, será analizado por un dictaminador externo al programa de la Licenciatura en Salud Pública y, de ser posible, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), será la persona que lo dictamine.

 

Además, otro punto que la especialista mencionó fue que en temas e vinculación, la licenciatura participa de manera constante con la audiencia de su estudiantado, en el Ciclo de Conferencias Enfermedades en México. Interpretaciones Inter, multi y transdisciplinarias y, señaló que este año cerraron este Encuentro con el diplomado Salud Pública y multidisciplina.

 

Estas actividades estuvieron coordinadas por la especialista de la UNAM, Ana María Carrillo en conjunto con los universitarios Francisco Luna Pacheco y Gabriela Luna Pacheco, Alfredo Salazar y Evelyn Alfaro, quienes formaron parte del comité organizador y académico.

 

Respecto a la firma de convenios de servicio social de los estudiantes, la docente universitaria indicó que ha esta acción está comenzado a rendir frutos, uno de ellos es el establecido con el gobierno municipal de Guadalupe y también se están gestionando otros acuerdos.

 

“He aquí pequeñas muestras de los trabajos que se han desarrollado hasta el momento, a cuatro años de que está licenciatura abriera sus puertas”, destacó la maestra. En definitiva, estamos convencidos de que la salud pública necesita ser reformulada. Reformulación que debe evitar «caer en narraciones anecdóticas, enciclopédicas y celebratorias que impiden reflexionar con claridad sobre las diferentes opciones que nos ofrece la salud pública».

 

Al dirigirse a los asistentes en el Auditorio Orgullo Universitario, puntualizó que es preciso que como estudiantes comprendan que existen diferentes formas de abordar la salud pública, que deben salir de las aulas e identificar los problemas sanitarios más apremiantes, deben realizar diagnósticos epidemiológicos, crear nuevas propuestas y, sobre todo, gestionar recursos para elaborar investigaciones epidemiológicas y salubristas.

 

Finalmente, Alfaro Rodríguez precisó que la salud pública ha evolucionado en el tiempo y en este momento, y es una rama que requiere de salubristas formados en esta área del conocimiento y demostrar que los profesionales en salud pública son indispensables para identificar los distintos problemas sociales que aquejan desde lo micro a lo macro.

Comparte esta nota!