Advierte Geovanna Bañuelos de Riesgos de Sequia Extrema en Zacatecas

Ante la extrema temporada de calor que se presenta en todo el país a consecuencia del fenómeno de “El Niño”, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Secretaría del Campo de Zacatecas a implementar un programa especial para brindar apoyo a los pequeños productores agrícolas y pecuarios que se han visto afectados en la producción de alimentos y el ganado por la sequía que se vive en la entidad.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre los efectos del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” en todo el territorio nacional, así como el plan hídrico para mitigar sus efectos.

Asimismo, Geovanna Bañuelos pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabajar en coordinación con Conagua para apoyar a productores agrícolas y pecuarios para evitar la pérdida de cultivos y la disminución de los hatos ganaderos ante la grave sequía que se enfrenta en esta temporada de cultivo primavera-verano 2023, con especial énfasis en el estado de Zacatecas.

E informar sobre las medidas que se han tomado para ayudar a ejidatarios y pequeños productores agrícolas y pecuarios en las entidades que sufren los efectos negativos de la temporada de sequía y sobre las acciones que se implementarán para atenuar los efectos de esta sequía.

Geovanna Bañuelos, destacó que en los últimos años, México ha experimentado una alarmante sequía, afectando con particular gravedad en Zacatecas, donde incluso el propio secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, se ha pronunciado a favor de la declaración de emergencia en el estado debido a la falta de lluvias; ya que esta sequía pone en peligro la producción agrícola y los medios de vida de las personas productoras de Zacatecas.

Lamentablemente, dijo, la situación no es nada alentadora tomando en cuenta que recientemente Conagua informó que sólo tres de las 210 presas de México están al 100% de su capacidad.

“México ocupa el lugar 24 de 164 en el ranking de países con mayor estrés hídrico de acuerdo con información de la organización World Resources Institute (WRI), destacando que la crisis por agua se intensifica principalmente en estados como Zacatecas”, mencionó la legisladora zacatecana.

Frente a este panorama, resaltó Geovanna Bañuelos, es necesario reconocer la importancia de la planificación y la acción ante la sequía en México. Desde la implementación de tecnologías para conservar el agua hasta el aprovechamiento de los programas científicos para fomentar la lluvia, es esencial que se tomen medidas para proteger a las comunidades más vulnerables y garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

“La sequía y la escasez de agua en México, particularmente en Zacatecas, son una realidad preocupante. Afecta no sólo la producción de alimentos y la economía local, sino también la calidad de vida y el bienestar de su población”, apuntó.

Comparte esta nota!