Autoridades y Poetas Rinden Guardia de Honor y Ofrenda Floral a Ramón López Velarde

“La función de la poesía es quitarnos la venda de los ojos, quitarnos todo lo que nos impide ver la extraordinaria aventura de la existencia, que exige abrir el párpado del corazón”, dijo en su alocución el poeta zacatecano Javier Acosta, en la guardia de honor y ofrenda floral al poeta Ramón López Velarde, realizadas la mañana de este viernes 16 de junio, en el conjunto escultórico, de Francisco Zúñiga, dedicado a “La Suave Patria”.

 

Dentro de las XXVI Jornadas Lopezvelardenas 2023, que realiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo lugar este acto, que encabezó la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, y contó con la presencia del recién condecorado con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, el poeta portugués Nuno Júdice.

 

Ante las y los alumnos de la Escuela Primaria Narciso Mendoza, Muñoz Reyes se refirió a la conmemoración que el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila realiza en honor a Ramón López Velarde, un poeta que tanto ayudó con sus letras a nuestro país. La idea –dijo– es que a las y los alumnos les dé curiosidad saber quién fue López Velarde y que se acerquen a su obra.

 

Presentó a los niños y al público congregado en la avenida que lleva el nombre del poeta nacido en Jerez, Zacatecas, a Nuno Júdice, poeta, ensayista y novelista portugués, quien recibió el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, por contribuir a llevar la obra velardeana a otras latitudes, como su país.

 

Antes, el también poeta y docente universitario Javier Acosta Escareño dijo que Ramón López Velarde no vio el mundo como un evento rutinario; él, que nació en el Porfiriato, escribió: solo una cosa sabemos, el mundo es mágico.

 

“¿Saben por qué lo escribió?, porque, como en nuestro tiempo, se vivía en días de incertidumbre, sentía que algo nos impedía saber que el mundo es mágico. Era como si todos lo ignoráramos, como si ahora mismo ignoráramos que el mundo es mágico. Como si un maleficio nos tapara los ojos con una gruesa venda”.

 

Así que, añadió, la función de la poesía es quitarnos la venda de los ojos, quitarnos todo lo que nos impide ver la extraordinaria aventura de la existencia, que exige abrir el párpado del corazón.

 

Dijo que López Velarde conquistó la fama con el fatal suceso de su muerte y que su obra apasionada nos acompaña, pero, en especial, un poema, “La Suave Patria”, que ahora nos tiene aquí. El poema, cuya publicación –dijo– fue de 75 mil copias, demuestra que el mundo es mágico e invita a descubrir nuestros cinco sentidos con el olor del pan, con el baile, con las canciones, con los pájaros, con la tierra colorada.

 

Finalmente, dijo que “La Suave Patria” es un poema de reconciliación, no de bronce ni de cantera, sino de una Patria novedosa, una Patria que se renueva cada día. “No sabemos muchas cosas, pero sí sabemos una: que el mundo es mágico”.

 

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, ahora bajo la batuta de Arturo García Ortega, como cada año, en este acto especial, tuvo una participación musical con la interpretación de piezas especiales para esta ocasión.

Comparte esta nota!