Concluyeron Jornadas Lopezvelardeanas

Con la conferencia magistral “Las mujeres y López Velarde”, del poeta Marco Antonio Campos, Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2010, llegaron a su fin las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas 2023, cuyo objetivo del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” fue mantener viva la obra del autor de Zozobra.

 

La tarde noche de este viernes, Marco Antonio Campos fue protagonista de una interesante intervención, que tuvo lectura de poesía y un recuento anecdótico sobre López Velarde y su relación con la figura femenina.

 

Campos inició su intervención con el Poema “La veranda de Julieta”, que se añade a la magnífica selección que hizo de los textos del portugués Nuno Júdice; después, habló de las mujeres que marcaron la vida de López Velarde, quien -dijo- no acaba de interpretarse; cada nueva cosa abre nuevos misterios y nuevos hallazgos.

 

Trajo aquí a aquellas muchachas y niñas de Jerez, donde Velarde vivió 10 años y donde se localizan los vislumbres de mujeres que tenía desde la infancia, como Eloísa Villalobos, que era Elisa Villamil, a quien se recuerda por detalles de sus botas de charol, una sombrilla liliputiense; o la hija del enjuto médico del lugar.

 

Abordó la sensualidad, la muerte y el erotismo. El tono de la voz de Águeda, como el quebradizo sonar intermitente de la vajilla; la prosa en donde aparece Susana, una novia potosina, en ese tiempo cuando “estudiaba amor y derecho” y soportaba su maderismo en San Luis Potosí. No se olvidó de Margarita Quijano ni de Fuensanta, Josefa de los Ríos.

 

Este colofón de las Jornadas Lopezvelardeanas 2023 tuvo como público a los también Premio “Ramón López Velarde”, José de Jesús Sampedro y Nuno Júdice; el poeta Javier Acosta, las escritoras Yamilet Fajardo y Zoar Román; el artista plástico Alfonso López Monreal; la historiadora Jánea Estrada Lazarín; las escritoras Blanca Luz Pulido y Sofía Ramírez, y junto a Marco Antonio Campos, la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, entre otros.

Comparte esta nota!