Investigadoras de la UA de Letras Realizan Estancia Académica en Argentina

Con el objetivo de confrontar las aportaciones que como instituciones la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba, Argentina (UNVM) han realizado en torno al uso no sexista del lenguaje, del 29 de mayo al 02 de junio de 2023, un grupo de universitarias investigadoras realizan una estancia académica en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), para llegar a acuerdos entre ambas instituciones.

 

Fueron cinco días trabajos, en los cuales se desarrollaron estas actividades que son coordinadas por la docente Mariana Mussetta, Mónica Muñoz Muñoz, Estela Galván Cabrera y Alejandra Enríquez Gaytán, quienes conformaron un equipo de investigadoras en la Universidad Argentina.

 

En su charla sobre el uso no sexista del lenguaje, la directora de la Unidad Académica de Letras (UAL), Mónica Muñoz Muñoz, enfatizó que la finalidad de analizar dicho tema es que se conforme un equipo de mujeres investigadoras de México y Sudamérica que se sororizan con el estudio del uso del lenguaje que se hace en el IAPCH.

 

De la ponente Mónica Muñoz Muñoz, se mencionó que es parte del personal académico del programa de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria, además de ser la directora de Letras, y efectúa una experiencia de investigación e intercambio académico en dicha institución. Sus Líneas de investigación son: Lingüística aplicada a la enseñanza del español y sociolingüística.

 

La docente investigadora Estela Galván Cabral, forma parte de la planta educativa de la Unidad Académica de Letras, y elabora su investigación respecto a la enseñanza de la literatura, y a su vez, da clases en el programa de Licenciatura en Letras.

 

Por su parte, Alejandra Enríquez Gaytán, es estudiante de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria de la UAZ, y se encuentra vinculando su estancia en la UNVM con su tema de investigación: “Los manuales para el uso no sexista de la lengua: polémicas, aciertos y propuestas”, y con estas actividades del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, se espera que se fortalezca su conocimiento lingüístico.

Comparte esta nota!