Magistral Concierto de Sones y Música Popular, en el Festival del Corrido 2023

En el tercer día de actividades del Festival del Corrido “Antonio Aguilar” 2023, y teniendo como escenario el patio central del Museo Zacatecano, este viernes se presentaron en concierto las agrupaciones de sones, música popular y latinoamericana Los Loros, de San Luis Potosí y el ensamble local Huayrapamushka, respectivamente.

 

Organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, este foro, que tiene como propósito rescatar el género del corrido y que fue creado en el aniversario de la Batalla de Zacatecas, uno de los momentos claves de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo con éxito en su penúltimo día de actividades.

 

El trío potosino interpretó sones huastecos representativos de su región, entre ellos Petenera, Fandanguito, Querreque y las Tres Huastecas, piezas que, a través de la narrativa y versos cantados, acercaron al público para apreciar la música del centro occidente del país.

 

Este concierto formó parte, en Zacatecas, del Festival de Música Raíz México, del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, de la Región Centro Occidente del país, y que se realiza gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.

 

En la segunda parte del programa de este viernes, se contó con la intervención de Huayrapamushka, grupo de música latinoamericana de Zacatecas, que dio color y sabor con su repertorio conformado de corridos, jarabes, cuadrillas y algunos sones regionales.

 

Por la mañana, en este marco, dentro de las actividades académicas, en el Centro de Estudios Artísticos “CALMECAC”, el dueto de folclor Las Flores Music llevó a cabo una charla-taller de composición, en la que sus integrantes compartieron herramientas para la creación de canciones, con simples elementos, cómo aportar sonoridad nacional y, al mismo tiempo, el presentar una visión femenina activa, a través de su música.

Comparte esta nota!